CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Turquía se pone seria con "algunos países de la OTAN"

Según ha asegurado el país otomano, "algunos países de la OTAN" quieren que la guerra en Ucrania se alargue en el tiempo para que Rusia "se debilite".

0
Turquía se pone seria
Mikhail Svetlov Getty Images

La guerra llega a su día 58 con la ofensiva de Rusia sobre Ucrania centrada en el Donbás. Las tropas de Putin se centran en el este del país, en las zonas de Lugansk y Donetsk, territorios prorrusos. En otras partes del país, el Gobierno ucraniano resiste en la capital Kiev y una de las ciudades más estratégicas de Ucrania, la portuaria Mariúpol está ya en manos rusas, a falta de la acería de Azovstal.

Mientras, la comunidad internacional continúa tomando posiciones. Los países de la OTAN continúan apoyando a Zelenski. Por su parte, Turquía continúa jugando un papel clave en la guerra y en las posibles negociaciones entre Rusia y Ucrania para llegar a una entente que ponga fin a las hostilidades y abra un proceso de paz.

Turquía está dispuesta a acoger de nuevo en su país reuniones entre los dos países, esta vez al más alto nivel, entre los dos presidentes de Ucrania y Rusia, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. De hecho, ya albergó hace semanas el encuentro entre los dos ministros de Exteriores, el ruso Sergei Lavrov y el ucranio Dimitro Kuleba.

Tras este cónclave, desde el país otomano se era razonablemente optimista de que los ataques sobre Ucrania irían a menos, tras el anuncio de Moscú de que reduciría “drásticamente” su ofensiva sobre Kiev y Chernígov. De hecho, en Turquía tenían motivos para pensar que la guerra no se extendería mucho más en el tiempo tras esa reunión entre los titulares de Exteriores.

Turquía reprende a "algunos países de la OTAN"

Sin embargo, la guerra continúa, sin evidencias de que pueda acabarse a corto plazo. Y Turquía se ha puesto seria y ha reprendido a “algunos países de la OTAN” por ello (sin nombrar específicamente a ningún país). El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que “algunos países de la OTAN” quieren que la guerra continúe para que Rusia “se debilite”.

“Tras la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN existió la impresión de que había algunos estados miembros de la OTAN que quieren que la guerra continúe para que Rusia se debilite” ha indicado Cavusoglu, en declaraciones recogidas por Anatolia, la agencia estatal turca de noticias.

Reunión entre Putin y Zelenski

El titular de Exteriores del país otomano ha agregado además que en los últimos días ha mantenido conversaciones con los ministros de Exteriores de los países contendientes y ha desvelado que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará “en los próximos días” con Putin y Zelenski. “En principio, ambos dicen cosas positivas sobre reunirse cuando las condiciones sean adecuadas”, ha agregado.