CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia desvela sus intenciones en la segunda fase de la guerra

El objetivo de las fuerzas rusas es hacerse con el control total del sur de Ucrania y de la región del Donbás, y establecer un paso terrestre hacia Crimea.

0
Rusia desvela sus intenciones en la segunda fase de la guerra
Diego Herrera - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que no habrá gas suficiente en Europea para la demanda prevista en el próximo invierno en el caso de que Rusia corte el suministro, debido a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania. El Fondo recalca la necesidad de aumentar la seguridad energética, para insistir en que una de las prioridades "inmediatas" de los países europeos debe ser prepararse para el próximo invierno, buscando suministros alternativos (a Rusia) de energía y apostando por las energías alternativas.

Alemania, Hungría, República Checa y Eslovaquia son los países que sufrirían las mayores restricciones, por su mayor dependencia de las importaciones de gas ruso, mientras que España sería de los países europeos menos afectados.

Rusia define su plan

Por otro lado, Rusia ha definido qué es lo que busca en la segunda fase de su ofensiva en Ucrania. El general Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del Distrito Militar Central de Rusia ha afirmado que “desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó hace dos días, uno de los objetivos del ejército de Rusia es establecer el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania”.

Minnekayev ha justificado que “esto asegurará un corredor terrestre hacia Crimea, así como la influencia en la infraestructura vital de la economía ucraniana, los puertos del Mar Negro a través de los cuales se entregan los productos agrícolas y metalúrgicos”.

De esta forma, todo parece apuntar a que Rusia dirigirá sus esfuerzos a tratar de conquistar Odesa, la tercera ciudad más importante de Ucrania y en la que se encuentra el principal puerto del país.

Rusia mira a Moldavia

Rusia también quiere controlar el sur de Ucrania con la intención de tener acceso a la región separatista moldava de Transnistria, según ha señalado el jefe del Distrito Militar Centro Ruso. El control sobre el sur de Ucrania permitiría a Moscú obtener un corredor terrestre desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea. Una especie de partición del territorio como hay en Corea. Es la primera vez que Rusia hace pública esta intención.

"El control sobre el sur de ucrania es además un acceso a Transnistria donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa", ha declarado en una reunión de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa.

Una fosa común con miles de cadáveres en Mariúpol

Este anuncio se ha producido tan solo un día después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reivindicara la “liberación” de Mariúpol, una ciudad que ha sido asediada por las fuerzas rusas prácticamente desde que dio comienzo la invasión.

Precisamente el alcalde de esta ciudad, Vadym Boychenko, ha alertado de la existencia de una gran fosa común en Mariúpol en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres.

Los rusos “cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas”, ha asegurado el primer edil, quien ha mostrado imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de su testimonio.

Boychenko ha resaltado que “el mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariúpol” y ha añadido que Putin “ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto reclama una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Algo tiene que detener el genocidio”.

A mediados de marzo, los servicios públicos de la ciudad habían enterrado ya a unas 5.000 personas y, según algunas estimaciones, el número total de fallecidos causados por el Ejército de Rusia en Mariúpol podría sobrepasar las 22.000 personas.