¿Qué es un delito de alzamiento de bienes y de cuánto puede ser la condena?
Se trata de un delito que comete la persona que, habiendo contraído deudas, oculta o hace desaparecer todos o parte de sus bienes. Hay tres tipos de alzamiento.
Según el portal ConceptosJurídicos, un alzamiento de bienes es un delito que comete la persona que, habiendo contraído deudas, oculta o hace desaparecer todos o parte de sus bienes con la finalidad de que el acreedor tenga mayores dificultades para cobrar. Tras la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo pasaron a denominarse delitos de frustración de la ejecución y los recoge el Capítulo VII del Título XIII del Libro II del Código Penal.
El juez que investiga el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid ha decidido imputar a Luis Medina un delito de alzamiento de bienes y le ha dado un plazo de tres días para depositar una fianza de casi 900.000 euros. El juez ha tomado esta decisión después de descubrir que en las cuentas de Medina tan solo hay 247,26 euros, cantidad que ha embargado junto al yate Feria, propiedad de Medina y matriculado en Gibraltar de 325.515 euros de valor.
Así, el juez imputa por alzamiento de bienes a Luis Medina cuando, sabiendo que estaba siendo investigado, vendió bonos pese a la advertencia de Anticorrupción de que podía estar cometiendo un delito de alzamiento de bienes. Para que el Tribunal Supremo pueda considerar un delito de alzamiento de bienes, se tienen que cumplir los siguientes requisitos, de acuerdo con la web mencionada:
Requisitos del alzamiento de bienes
Tipos de alzamiento
Hay diferentes tipos de alzamiento de bienes: el básico (se oculta el patrimonio para declararse insolvente e impedir que los acreedores recuperen el crédito), específico o procesal (además de obstaculizar el cobro de la deuda, se impide una resolución final), agravado (o bien el acreedor es una persona jurídica pública o se trata de una deuda u obligación de Derecho Público) y atenuado (al presentar una declaración falsa o incompleta del patrimonio).
¿De cuánto podría ser la condena?
Las condenas por alzamiento de bienes dependen del tipo de alzamiento: un alzamiento básico o específico puede condenarse con de uno a cuatro años de cárcel y de 12 a 24 meses de multa. Un alzamiento agravado con de uno a seis años de cárcel y de 12 a 24 meses de multa y uno atenuado con de tres meses a un año de cárcel y una multa de seis a 18 meses.