ACTUALIDAD

Llamativas imágenes de cómo los rusos excavaron trincheras en suelo radiactivo

El ministro de Energía ucraniano, German Gulashchenko, informó sobre las excavaciones realizadas en suelo contaminado. "Respiraron este polvo".

0
Llamativas imágenes de cómo los rusos excavaron trincheras en suelo radiactivo

Las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil fueron uno de los primeros objetivos de las tropas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania. Las Fuerzas Armadas rusas necesitaron pocas horas para hacerse con el control de la planta, y tomaron como rehenes al personal de la central nuclear.

Durante un mes, concretamente hasta el 31 de marzo cuando el Kremlin confirmó la retirada de sus militares, los rusos consolidaron su posición en la planta, aunque fue llamativa la forma en que lo hicieron. Los militares rusos destinados a esta misión entraron sin ningún tipo de protección a la zona conocida como 'Bosque Rojo'. Una zona que recibe dicho nombre porque los árboles se tiñieron de rojo, debido a la radioactividad desprendida en el desastre de Chernóbil en 1986.

Con respecto a su paso por esta zona, trabajadores de la central nuclear explicaron que los soldados rusos levantaron nubes de polvo radiactivo, el cual podrían haber inhalado y causado radiación interna en sus cuerpos. Sin embargo, no sería el único aspecto llamativo del paso del ejército ruso por la central nuclear de Chernóbil. Una serie de imágenes captadas por un dron revelan las trincheras que habrían excavado cerca de las instalaciones de la planta.

Así lo muestra un vídeo difundido por la agencia de noticias 'Reuters', en el que se recogen las imagenes captadas por un dron que sobrevoló el reactor 4 de la central y en las que se puede comprobar las trincheras excavadas por los rusos. Unos militares que, según la versión ofrecida por Kiev, se expusieron a altos niveles de radiación durante su estancia, al no llevar puesto ningún tipo de protección.

Por otro lado, según declaró a la CNN el soldado ucraniano Ihor Ugolkov, los soldados rusos “fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos”. Además, especificó que las fuerzas del Kremlin presentes en Chernóbil se llevaron "algo de polvo radiactivo". En términos similares se pronunció el Ministro de Energía de Ucrania, German Gulashchenko, cuando fue preguntado sobre estos hechos.

"Excavaron en el suelo contaminado e hicieron sacos terreros para fortificaciones con arena radiactiva. Respiraron este polvo", dijo. Por su parte, la OIEA indicó que varios convoyes marcharon hacia Bielorrusia, país donde los soldados rusos están siendo trasladados, aunque no especificó si los soldados rusos habían recibido altas dosis de radiación.

Retirada que coincidió con el cambio de estrategia del Kremlin

La retirada de las tropas rusas del ejército ruso coincidió con otros dos hechos. Por una parte, la retirada que se produjo a escasos kilómetros de la capital, Kiev, uno de las grandes ciudades que ha resistido a los ataques rusos. Además, también se produjo días después del cambio en la estrategia realizado por el Kremlin después de más de un mes de guerra en el país vecino.

A diferencia de las primeras semanas, y tras comprobar que la conquista total del país ucraniano era casi imposible, Putin ha decidido centrar su objetivo en el Donbás, región donde cuenta con el apoyo de los rebeldes prorrusos. "Debemos ayudar a la gente del Donbás, que reconocimos y nos vimos obligados a defender", mencionó el presidente ruso en una comparecencia con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko.