ACTUALIDAD

La promesa de Le Pen sobre la OTAN si gana las elecciones en Francia

La candidata del Frente Nacional a la presidencia de Francia asegura que se saldría del mando aliado de la OTAN, aunque no renunciaría al artículo 5 de protección mutua.

0
La promesa de Le Pen sobre la OTAN si gana las elecciones en Francia
EMMANUEL DUNAND AFP

Marine Le Pen, del Frente Nacional de ultraderecha, fue la segunda candidata más votada el pasado 10 de abril en las elecciones francesas con un 23,1%, sólo superada por Emmanuel Macron, que obtuvo un 27,8% de los votos. La segunda vuelta se celebrará el próximo 24 abril. Todas las fuerzas han pedido el apoyo a Macron, salvo Zemmour, un candidato más a la derecha de Le Pen.

Le Pen ya ha mostrado una de sus primeras iniciativas en cuanto a política exterior. Ha prometido este miércoles que en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones sacará al país del Mando Aliado de la OTAN con una matización: no renunciará al Artículo 5 de protección mutua.

Estas fueron sus palabras este miércoles en una rueda de prensa en las que expuso las claves de su política exterior: "Si soy electa presidenta, saldré del Mando Aliado de la OTAN, pero no renunciaré al Artículo 5 de la protección mutua entre los miembros de la Alianza del Atlántico Norte".

Con esa línea, tropas francesas no estarían a disposición de los intereses estadounidenses, ni del Mando Aliado de la OTAN, una estructura encargada de promover y supervisar las fuerzas y capacidades de la Alianza, que desde 2009 está bajo mando francés.

Acercamiento estratégico entre Francia y Rusia

Asimismo, Le Pen ha abogado una vez finalizada la guerra en Ucrania y firmado un tratado de paz por una "diplomacia del silencio" basada en un "acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia" para evitar así una unión más "estrecha" con Moscú: "Se buscará una alianza con Rusia sobre temas de fondo".

En cuanto a su posición sobre la guerra en Ucrania, Le Pen no está de acuerdo con las sanciones de Europa a Rusia, ya que mantiene una gran afinidad con el presidente Putin. Ya en 2017 Le Pen era de manera oficiosa la candidata favorita del Kremlin.

"No creemos ni en la diplomacia de las amenazas ni en la diplomacia de las sanciones que, lamentablemente en los últimos tiempos, la Unión Europea aplica con cada vez más frecuencia en relación a Rusia", dijo.

Macron lanzó un aviso sobre las intenciones de Le Pen: "El proyecto de la extrema derecha esconde la salida de Europa y el retorno del nacionalismo".

Hace cinco años, Le Pen ya prometió la marcha de Francia de la UE si ganaba, algo que no ha hecho en esta ocasión en la que el Frente Nacional vive una campaña de desdiabolización y exhibe argumentos menos extremos.

"El Frexit no es nuestro proyecto, queremos reformar la UE desde el interior, pero cuanto más nos liberemos de la camisa de fuerza de Bruselas, más miraremos al mundo. Los ingleses lo entendieron". Esa es la reflexión ahora de Le Pen, que busca alejarse del eje central de la OTAN.