CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Primer 'default' en Rusia
La empresa estatal rusa de ferrocarriles, Russian Railways, ha entrado ya en situación de impago de su deuda, la primera empresa desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Ayer Standard & Poors afirmó a Rusia iba a entrar en impago selectivo de deuda, hoy se conoce que una empresa rusa, Russian Railways, la estatal de ferrocarriles, ha entrado oficialmente en el impago de su deuda, convirtiéndose en la primera empresa que llega a este punto desde el inicio de la guerra en Ucrania.
El último mensaje en redes de la compañía fue el 22 de febrero, dos días después Rusia invadía Ucrania. Los trenes Allegro se han conocido en todo el mundo por ser el método de transporte que han utilizado ciudadanos nórdicos para huir de Rusia y volver a su país, y algunos ciudadanos rusos antes del cierre de comunicaciones para escapar también a Europa del Este.
De hecho, a finales de marzo Finlandia cortó toda comunicación con Rusia por tren, toda vez que ya consideraba que había dado tiempo a sus ciudadanos a huir del país. Este tren también une Kaliningrado con el resto de Rusia a través del territorio de la UE, aunque pase por Lituania, los ciudadanos rusos en tránsito no pueden bajarse cuando se detiene en la ciudad de Vilna. Un servicio que estuvo meses suspendido durante la pandemia.
Rusia quiere llevar a Occidente a los tribunales
La situación de la compañía nacional de trenes es negada por Rusia. Que ha declarado que iniciará procedimientos legales si Occidente la declara en incumplimiento de deuda, dijo el ministro de Finanzas, Anton Silouanov, en una entrevista publicada este lunes, mientras se avecina un gran incumplimiento de pago en cascada por parte de grupos privados rusos.
"Iremos a los tribunales, porque hemos tomado todas las medidas necesarias para que los inversores reciban sus pagos", dijo el ministro al diario Izvestia. "Presentaremos ante el tribunal nuestras facturas que confirman nuestros esfuerzos para pagar tanto en moneda extranjera como en rublos. No será un proceso fácil. Tendremos que demostrar muy activamente nuestra posición, a pesar de todas las dificultades", agregó, sin especificar a qué organismo legal acudiría Rusia.
La deuda rusa
“Si se libra una guerra económica y financiera contra nuestro país, estamos obligados a reaccionar, cumpliendo con todas nuestras obligaciones”, agregó. El ministro indicó que la deuda externa de Rusia representaba entre 4.500 y 4.700 millones de rublos (alrededor de 52.000 millones de euros al cambio actual), o el 20% de la deuda pública total.
Como todos los estados, Rusia pide dinero prestado en forma de bonos, a menudo en dólares, y debe pagar intereses y reembolsar capital con regularidad. Se considera que un país está en incumplimiento cuando no puede cumplir con sus compromisos con sus acreedores.
Hasta hace poco, Rusia había evitado este peligro, con el Tesoro de los Estados Unidos permitiendo el uso de moneda extranjera en poder de Moscú en el extranjero para saldar deudas externas.
Pero, desde la semana pasada, Washington ya no permite que Rusia pague su deuda con dólares en bancos estadounidenses. En consecuencia, el banco JPMorgan bloqueó un pago de Moscú, que anunció que había liquidado en rublos 650 millones de dólares con vencimiento el 4 de abril.
Según varios analistas, un default del gobierno ahora parece cercano, incluso inevitable. El impago de su deuda externa aísla a un país de los mercados financieros y complica su retorno durante años.
La minera estatal, en serios apuros
Lo que se espera ahora son incumplimientos en cascada por parte de las empresas rusas que podrían perturbar seriamente el mercado. El lunes, el gigante minero ruso Alrosa anunció que no podía pagar un plazo de deuda de 11,6 millones de dólares debido a las sanciones, y eso que cerró el mes de diciembre con unos resultados récords en la venta de diamantes en bruto y consiguió frenar el desplome provocado a lo largo del 2020 por el coronavirus.
La minera Alrosa es de propiedad estatal; reconoce que su mes más activo del año fue el mejor desde el año 2018, y pronosticó que las ventas en enero estarían más en línea con las expectativas habituales. Datos antes de que estallara la guerra. Las ventas de diamantes (brutos y pulidos) aumentaron un 34% en noviembre y un 43% en diciembre, hasta los 521 millones de dólares.