CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Finlandia aísla a Rusia: corta el último rail con la Unión Europea

El último tren Allegro procedente de San Petersburgo llegará a la capital finlandesa este domingo, es el transporte para llegar a la Unión Europea desde Rusia.

0
Finlandia aísla a Rusia: corta el último rail con la Unión Europea

Los trenes Allegro fueron protagonistas las primeras semanas de la guerra cuando los ciudadanos rusos no paraban de cogerlos y huir de su país, y ciudadanos finlandeses huían también del país. Ahora esa comunicación se va a cortar, el domingo será el último día.

La compañía ferroviaria de Finlandia anunció ayer la interrupción del tráfico en la línea que une San Petersburgo y Helsinki, por donde circulan los últimos trenes que permiten a los ciudadanos rusos llegar a territorio la Unión Europea. La conexión se había mantenido para permitir a los ciudadanos finlandeses o rusos, que eran las únicas nacionalidades autorizadas a embarcar, salieran de Rusia.

Fin a la conexión Rusia – Finlandia en tren

“Hasta ahora, hemos continuado con el servicio Allegro de acuerdo con las recomendaciones oficiales, para garantizar el regreso de los finlandeses a Finlandia”, dijo Topi Simola, vicepresidente de VR, en un comunicado a la prensa. El Gobierno cree que se ha dado tiempo suficiente a quienes han querido regresar y que “operar el servicio ya no es apropiado” en vista de las sanciones contra Rusia.

Los trenes han estado operando con una media de 700 pasajeros al día; los últimos días la ocupación era en torno al 60%, una cifra similar previa a la guerra. Apenas lleva dos meses de funcionamiento normal tras la pandemia.

Y es que el Allegro estuvo suspendido durante meses debido a las restricciones de viaje por la pandemia y volvió a circular en diciembre de 2021, cuando mejoró la situación epidemiológica, con dos trenes diarios en cada sentido.

Quién utilizaba el tren

Solamente los ciudadanos rusos que ya tenían una visa europea Schengen y una vacuna contra la COVID reconocida por la Unión Europea (la vacuna rusa Sputnik V no está reconocida) podían subir al tren Allegro. Ahora, solo se podrá acceder a Finlandia en vehículo particular.

Conexión Kaliningrado

Hay otro punto de salida de Rusia que aún se puede utilizar, es la conexión que hay, con una frecuencia de cien trenes al mes, que une Kaliningrado con el resto de Rusia a través del territorio de la UE, ya que pasa por Lituania, pero los ciudadanos rusos en tránsito no pueden bajarse cuando se detiene en la ciudad de Vilna. El viaje suele durar más de 15 horas. La compañía RussianTrain no dispone on line de trenes disponibles lo que queda de marzo. Y la web de cercanías rusa RZD tiene el acceso fuera de Rusia capado.