ACTUALIDAD

Un vuelo del Kremlin llega a Madrid: Flightradar lo revela

La aplicación de seguimiento aéreo ha detectado el aterrizaje en Madrid de un avión que ha recogido a los diplomáticos que han sido expulsados de España.

0
Un vuelo del Kremlin llega a Madrid: Flightradar lo revela
ED TURNER - Archivo EUROPA PRESS

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibió este lunes la llegada de un vuelo procedente de Moscú. La aeronave Ilyushin Il-96-300, con código RSD088, sobrevoló el espacio aéreo español para recoger a los diplomáticos rusos que el Gobierno decidió expulsar de nuestro país la pasada semana.

El vuelo, que partió desde el aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo a las 11:00, fue detectado por Flightradar, un sitio web que ofrece información en tiempo real sobre el tráfico aéreo a nivel global.

El recorrido que ha llevado a cabo la aeronave ha sido muy llamativo. Las sanciones de la Unión Europea impiden a las aerolíneas rusas surcar los cielos del viejo continente, lo que ha provocado que el avión haya tenido que dar un gran rodeo para llegar a su destino.

Una ruta que ha sido 3.500 kilómetros más larga

El aparato Ilyushin Il-96-300 se ha dirigido desde Rusia hasta el mar de Barents y ha iniciado su recorrido hacia el sur evitando las costas de Finlandia, Suecia y Noruega. Posteriormente, ha puesto rumbo hacia el Atlántico Norte (entre las Islas Feroe e Islandia) evitando entrar también en el espacio aéreo de Irlanda, y ha doblado finalmente hacia Galicia para entrar a España.

En total, el desvío le ha supuesto hacer algo más de 3.500 kilómetros adicionales a la aeronave rusa. En circunstancias normales, el trayecto hubiera sido de unos 3.400 kilómetros. Sin embargo, ante las sanciones impuestas por la Unión Europea, el itinerario ha sido de más de 7.000 kilómetros.

No obstante, este no es un caso inédito para este avión ruso. El 8 de abril realizó una operación similar para poder aterrizar en Berlín (Alemania). En esa ocasión, el vuelo se vio obligado a rodear los países bálticos y Polonia.