Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Interceptado un avión ruso cerca del espacio aéreo aliado en Noruega

El hecho ocurrió el día 5 de abril, cuando un caza F-35 noruego tuvo que despegar de emergencia e interceptar la aeronave rusa, que fue detectada en Alemania.

NATO Secretary-General Jens Stoltenberg
FRANCOIS WALSCHAERTSAFP

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, visitó a los integrantes de los ejercicios militares Cold Response 2022 hace más de una semana, y allí manifestó su compromiso con la OTAN y el resto de países nórdicos, “importante para la seguridad de Noruega, para nuestros aliados y nuestros socios.

Hoy se ha conocido que un avión ruso ha sido interceptado cerca del espacio aéreo de Noruega. Se ha dado a conocer hoy la noticia, pero el hecho ocurrió el día 5 de abril, cuando un caza F-35 noruego tuvo que despegar de emergencia e interceptar la aeronave rusa.

Alerta de la OTAN

La amenaza aérea la detectó el sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTAN y siguió el protocolo establecido a través del Centro Combinado de Operaciones Aéreas de Uedem, en Alemania, que ordenó actuar a las fuerzas noruegas.

Es la primera vez que este tipo de incidente en Noruega desde que comenzó la guerra en Ucrania. Desde febrero, y mucho antes, estas acciones rusas son habituales en el mar Báltico y del Norte.

Noruega sigue apoyando a Ucrania

Hoy mismo, cuando se acaba de comunicar la amenaza rusa cerca de la frontera en Noruega, el ministro de asuntos exteriores nórdico ha reforzado el apoyo del país a Ucrania, tanto a nivel económico, han enviado 200 millones de euros, y han donado 4.000 armas antitanque.

Además, el pasado día 6 declararon ‘personas non grata’ a los diplomáticos rusos en el país, y se les expulsó. “Noruega ha decidido declarar a tres diplomáticos de la embajada de Rusia en Oslo persona non grata. Los tres individuos han llevado a cabo actividades que son incompatibles con su estatus diplomático', dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt.

El ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Jensen ya pidió en 2020 un aumento del presupuesto ante el “entorno estratégico desafiante nos recuerda constantemente que nuestra libertad y seguridad no pueden darse por sentadas. El Gobierno continúa invirtiendo fuertemente en defensa y seguridad para garantizar que Noruega siga siendo un socio confiable, responsable y capaz en el flanco norte de la Alianza”, una partida que aumentará hasta el año 2028 a un nivel de 16 500 millones de coronas por encima de su presupuesto actual.