ACTUALIDAD

Madrid se blinda ante el temor de la marea inglesa

La visita de Chelsea y Manchester City a la capital española traerá consigo a miles de seguidores británicos. Ambos partidos, catalogados de alto riesgo.

0
Madrid se blinda ante el temor de la marea inglesa
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Real Madrid y Atlético de Madrid se juegan esta semana sus opciones europeas ante Chelsea y Manchester City, respectivamente. Los de Carlo Ancelotti tienen su pase algo más encarrilado, después de vencer en Stamford Bridge gracias a una nueva exhibición de Karim Benzema, autor de tres goles. Los rojiblancos, por su parte, deberán darle la vuelta al solitario gol que Kevin De Bruyne firmó en el Etihad.

Ambos equipos británicos no llegarán solos a Madrid, sino que lo harán acompañados por una marea de seguidores que buscarán apoyar a sus equipos para lograr el pase a las semifinales de la Champions League. Por parte de los blues, viendo el resultado del partido de ida, se espera una menor afluencia de seguidores: unos 1.850 aficionados según estima la Delegación del Gobierno de fuentes del club.

Para el miércoles se espera una mayor llegada de ingleses para arropar a su equipo, cerca de 3.600. En total serán alrededor de 5.500 en los dos días de partido, por lo que las autoridades ya preparan los operativos correspondientes para garantizar la seguridad en los alrededores de los estadios y zonas de concentración de las aficiones. Además de este número de seguidores pueden llegar más sin entrada, que vengan por su cuenta o que residan en España.

Partidos de alto riesgo

Ambos encuentros están catalogados por la Comisión Antiviolencia como de alto riesgo, por lo que la seguridad se verá reforzada para evitar posibles incidentes. No obstante, desde la Delegación consideran positivo el hecho de que no se hayan producido enfrentamientos entre las aficiones.

Para el partido en el Santiago Bernabéu se desplegará un dispositivo en el que participarán 300 agentes de la Policía Nacional procedentes de varias unidades (Intervención Policial, Unidad Especial de Caballería y Brigada Provincial de Información), encargados de controlar las zonas cercanas al estadio. Completarán el mismo 70 agentes municipales, 30 componentes de SAMUR-Protección Civil, 3 del Cuerpo de Bomberos, 64 miembros de Cruz Roja y 1.011 vigilantes de seguridad del club blanco.

Mientras, el operativo para el partido del Metropolitano será ligeramente mayor, ante la visita de más seguidores ingleses, con una presencia ligeramente superior de agentes de la Policía Nacional. Además, la Delegación señala a As que habrá un "seguimiento policial de las aficiones y presencia policial constante, además de las labores de vigilancia y acompañamiento hasta el estadio y el dispositivo de la Policía Municipal para evitar el consumo de alcohol en la vía pública".