ACTUALIDAD

La OMS tiene un gran temor en la guerra

La OMS denuncia ataques contra más de un centenar de centros sanitarios ucranianos. Ante posibles ataques químicos, preparan a su personal sanitario.

0
La OMS tiene un gran temor en la guerra
OMS - Archivo EUROPA PRESS

El conflicto bélico en Ucrania iniciado por Rusia ha provocado el fallecimiento de 1.700 civiles y más de 2.300 heridos, según los últimos datos por Naciones Unidas. Además, los ataques realizados por las tropas rusas también han provocado la destrucción de numerosos edificios residenciales y centros sanitarios del país.

Con respecto a estos últimos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 103 los ataques realizados a centros de salud en toda Ucrania. Uno de los edificios destruidos fue el hospital materno infantil de Mariúpol, centro donde se encontraban mujeres y menores de edad. Los hechos fueron calificados como una "atrocidad" por parte del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cerrad el cielo ahora mismo! ¡Frenad las matanzas!", dijo el máximo mandatario ucraniano un mes atrás.

Sin embargo, la guerra aún no ha finalizado, y desde Occidente especulan con la posibilidad de que Rusia inicie un ataque químico o biológico en el peor de los escenarios. Las armas químicas son utilizadas para causar la muerte o daños mediante sus propiedades tóxicas, tal y como explica en su web la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). A diferencia de las armas tácticas o no estratégicas, son diseñadas y utilizadas para ataques a mayor escala.

Ante esta posibilidad, la OMS ya trabaja en la formación de su personal sanitario y prepara planes de contingencia. Así lo confirmó el director del organismo en Europa, Hans Kluge, en una conferencia realizada en Leópolis, ciudad ucraniana situada cerca de la frontera con Polonia. "La guerra en Ucrania está repleta de incertidumbres. No hay garantías de que la guerra no empeore", expuso el médico belga.

En los mismos términos se pronunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom, al calificar como una "violación del derecho internacional humanitario" la invasión rusa en Ucrania. "Estamos indignados por los ataques que ha recibido la comunidad médica. La paz es el único camino a seguir, y pido a Rusia que detenga la guerra".

El fósforo blanco, la sustancia que habría empleado Rusia

Por el momento, ninguno de los máximos responsables de la organización ha dado más detalles de este plan de contingencias, en caso de que Rusia se decante por atacar a Ucrania con todo su arsenal biologico o químico.

Semanas atrás, Kiev acusó a Rusia de emplear fósforo blanco durante su ofensiva militar. Se trata de una sustancia que arde cuando se expone al oxígeno a una temperatura igual o superior a los 30ºC. De entrar en contacto con el cuerpo humano, puede producir profundas quemaduras, afectar a diferentes órganos internos como el hígado, los riñones, el corazón y los pulmones. Incluso puede causar la muerte de forma lenta y dolorosa.