Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Bombardeo a un hospital infantil de Ucrania: "Es una atrocidad"

Zelenski ha denunciado que Rusia ha bombardeado un hospital materno infantil en Mariupol: "Adultos y niños están bajo los escombros. ¡Qué atrocidad!".

Bombardeo a un hospital infantil de Ucrania: "Es una atrocidad"
AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado en sus redes sociales que Rusia ha bombardeado un hospital materno infantil en la ciudad de Mariupol. "Ataque directo de las tropas rusas en el hospital maternal. Adultos y niños están bajo los escombros. ¡Qué atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cerrad el cielo ahora mismo! ¡Frenad las matanzas! Tenéis la capacidad, el poder de hacerlo, pero parece que estáis perdiendo la humanidad", ha señalado Zelenski en Twitter. Con esta denuncia Zelenski pide una vez más que Occidente cierre el espacio aéreo de Ucrania, medida que de momento ha rechazado la OTAN ante la amenaza de una "guerra total" si se toma esa decisión, según aseguró Jens Stoltenberg, el presidente de la Alianza.

Mariupol, ciudad ucraniana ubicada en el sureste del país, es una zona clave para las milicias rusas: el control de la ciudad permitiría el paso y las conexiones entre las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk y la península de Crimea, región anexionada por Rusia (no reconocido internacionalmente) en 2014 tras un referéndum. La situación en Mariupol es "apocalíptica" según Cruz Roja. Dimitro Kuleba, el ministro de Exteriores de Ucrania, ha asegurado este miércoles que el ejército ruso continúa reteniendo a más de 400.000 personas "como rehenes" en Mariupol y "bloquea la evacuación y el paso de ayuda humanitaria". "Casi 3.000 recién nacidos pronto se quedarán sin medicinas ni alimentos. ¡El mundo debe actuar de inmediato! ¡Los bárbaros rusos deben detener la guerra contra los civiles y los niños!", ha señalado Kuleba en sus redes sociales.

Según ha explicado a la BBC Dmitro Gurin, un diputado ucraniano cuyos padres siguen en Mariupol, la ciudad tiene víveres para aguantar tres días más, antes de que sus habitantes comiencen a pasar hambre. Gurin también ha señalado que los cadáveres se apilan en las calles y que las autoridades están haciendo fosas comunes ya que es imposible enterrar a los muertos por los bombardeos continuados. El diputado denunció que el Ejército ruso está "arrasando" la ciudad con sus misiles y alertó de que, a su juicio, "la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado", por lo que los países occidentales no deberían dudar en decretar una zona de exclusión aérea en los cielos ucranianos.