Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Qué es el fósforo blanco, la sustancia química letal que Ucrania acusa a Rusia de haber usado

Las bombas que contienen esta sustancia alcanzan temperaturas de unos 815ºC. El fósforo blanco puede causar quemaduras de segundo y tercer grado.

Kiev (Ukraine), 24/03/2022.- A general view of the shopping center that was damaged by shelling on 21 March by a Russian attack in Kiev, where according to emergency service, at least six people died in the Russian shelling on the shopping centre, in Kiev, Ukraine, 24 March 2022. On 24 February Russian troops had entered Ukrainian territory in what the Russian president declared a 'special military operation', resulting in fighting and destruction in the country, a huge flow of refugees, and multiple sanctions against Russia. (Atentado, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/NUNO VEIGA
NUNO VEIGAEFE

Después de un mes de invasión rusa, Ucrania ha denunciado que el ejército de Rusia ha disparado bombas con fósforo blanco en Kiev y en la región de Lugansk. Así lo han asegurado el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, y también el jefe de policía de la localidad ucraniana de Popasna, Oleksi Biloshytsky.

Este jueves al menos cuatro personas han muerto, entre ellas dos niños, y otras seis han resultado heridas en los ataques rusos contra la ciudad de Roubijné, cerca de Lugansk, en el este de Ucrania, según ha informado este jueves el gobernador de la región, Sergei Gaidai. El gobernador ha afirmado que el número de muertos podría "resultar mucho mayor", acusando a los rusos de utilizar bombas de fósforo.

El fósforo blanco es un compuesto químico tóxico, utilizado en la industria química para la elaboración de productos de limpieza y pesticidas, aunque también se usa para la elaboración de armas. La sustancia arde cuando se expone al oxígeno a una temperatura igual o superior a los 30ºC. De entrar en contacto con el cuerpo humano, puede producir profundas quemaduras, afectar a diferentes órganos internos como el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos, e incluso puede causar la muerte de forma lenta y dolorosa.

Las bombas que contienen esta sustancia alcanzan unas temperaturas de unos 815ºC, mientras que los proyectiles llegan a unas temperaturas cercanas a los 2.000ºC, causando quemaduras dolorosas y graves de segundo y tercer grado. Crea una luz y una nube de humo blanco que impide ver el movimiento de las tropas. En este caso, serviría a las tropas rusas para avanzar ante la resistencia ucraniana.

Para protegerse de este compuesto químico las ventanas, puertas o puntos de ventilación deben permanecer cerrados. En caso de que una persona se encuentre cerca de un lugar en el que haya presencia de esta sustancia, debe hacer uso de una máscara antigás y vestirse de tal modo que su piel no se vea expuesta.

Su uso está completamente prohibido, después de que en el año 1993 se firmase en la Convención sobre las Armas Químicas la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas. El tratado entró en vigor en el año 1997, con un total de 193 países que se mostraron a favor de ratificar el acuerdo, entre los que se encuentra precisamente Rusia.

Estados Unidos, Israel y Marruecos emplearon esta sustancia

Pese a que el desarrollo del fósforo blanco para su uso en la elaboración de armas se ideó durante la Primera Guerra Mundial, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se emplearon bombas, cohetes y proyectiles que contenían esta sustancia. Estados Unidos, Japón y Reino Unido fueron los primeros países que usaron fósforo blanco.

Sin embargo, no son los únicos que han hecho uso de esta sustancia. Durante las guerras de Vietnam y de Corea, también se empleó. Estados Unidos, por ejemplo, reconoció en el año 2005 que hizo uso de esta sustancia durante la Guerra de Irak, al mismo tiempo que acusaron a Sadam Husein de emplear esta sustancia en los ataques al ejército norteamericano. Marruecos e Israel también lo hicieron, contra el pueblo saharaui y los palestinos, respectivamente.

Con respecto al caso de Israel, la ONG Human Rights Watch denunció el uso de ojivas contra la población palestina en la franja de Gaza por parte del ejército israelí.

Rusia lo niega

Rusia, por su parte, rechaza tajantemente haber empleado este tipo de arma. Así lo asegura el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales", dijo Peskov al medio local Komsomolskaya Pravda. Horas antes, incluso, la acusación sobre este tipo de armamento llegada desde el lado que inició las hostilidades. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, denunció su uso por parte de las tropas ucranianas en las cercanías de Kiev.