ACTUALIDAD

Una reputada viróloga alemana pronostica qué sucederá tras el fin de la mascarilla

La experta Sandra Ciesek explica que el final de las medidas para controlar la COVID-19 son “negligentes”: "Será muy difícil evitar el virus".

0
Una reputada viróloga alemana pronostica qué sucederá tras el fin de la mascarilla
TINGSHU WANG REUTERS

Sandra Ciesek, jefa de virología del Hospital Universitario Frankfurt, ha alertado que en esta nueva fase de la pandemia nos encaminamos hacia “un contagio más o menos controlado de la población” porque ya apenas hay regulaciones que puedan evitarlo.

La viróloga alemana ha admitido que apoyaría la relajación de estas medidas como la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en interiores cuando hubiese menos cantidad de infecciones, ya que su país se encuentra en medio de una sexta ola con cifras récord de contagios. El Instituto Rober Koch de virología alemana estimaba a mediados de marzo que habría entre 1,5 y 2,7 millones de casos activos. De esta forma, Ciesek explica que “todas las personas se infectarán a menos que vivan en un aislamiento total”. Con estos datos y las nuevas normativas, “será muy difícil evitar el virus”.

Ciesek considera que las medidas adoptadas por los políticos –que incluyen la retirada de mascarillas o el fin del aislamiento– son “negligentes”. La experta en virología señala grupos de la sociedad vulnerables que no se van a ver protegidos de ahora en adelante: no hay vacuna para los niños menores de cinco años, hay enfermedades secundarias como la COVID persistente y aquellas personas con factores de riesgo “no están suficientemente protegidas incluso cuando están vacunadas”.

Menos restricciones en más países

Esta situación no afectará únicamente a Alemania, donde la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en interiores como supermercados o tiendas (a pesar del aumento de contagios) en la mayoría de estados. También se está implementando en otros países. En España, el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias prevé la aprobación de esta norma el 19 de abril en el Consejo de Ministros –por lo que entrará en vigor el miércoles 20 de abril–.

Son ya 16 países europeos los que han establecido esta medida: Reino Unido, los países nórdicos, Países Bajos, Irlanda, entre otros, fueron los primeros en relajar el uso de mascarilla en interiores.

Recomendaciones de los expertos

Las propuestas políticas de flexibilización en el uso de las mascarillas en ámbitos como algunos espacios interiores, siguen las recomendaciones de los expertos. En el caso español, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias había propuesto la entrada en vigor para el inicio de la Semana Santa. No obstante, los expertos instaron a retrasar esta medida específica para después de las festividades.