ACTUALIDAD

El duro mensaje del presidente de Polonia a Alemania y Francia

Mateusz Morawiecki ha señalado a Scholz, Macron e incluso a Merkel por no haber sido lo suficientemente estrictos con Rusia y por haber intentado negociar con Putin.

0
El duro mensaje del presidente de Polonia a Alemania y Francia
Kay Nietfeld DPA vía Europa Press

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, criticó duramente este lunes a Francia y Alemania por no endurecer las sanciones contra Rusia, "un estado fascista totalitario" que comete "genocidios" en Ucrania. “Señor presidente Macron, ¿cuántas veces ha negociado con (Vladímir) Putin? ¿Qué ha logrado? ¿Detuvo usted alguna de sus acciones? Con los criminales no se negocia, los criminales deben ser combatidos", indicó Morawiecki.

En una comparecencia ante la prensa en Varsovia, Morawiecki reiteró sus anteriores llamamientos para que sus socios europeos den "un paso audaz y radical para abandonar (la importación de) el gas y petróleo ruso, confiscar los bienes estatales rusos" y "los de los oligarcas" de ese país. “No se debe discutir ni negociar con los criminales. Nadie negoció con Hitler. ¿Negociarías con Hitler, negociarías con Stalin, negociarías con Pol Pot?, preguntó el primer ministro.

Scholz y Merkel, señalados

Morawiecki también tuvo palabras para Alemania. Según el primer ministro, “la política de Alemania durante la última docena de años ha hecho que Rusia tenga hoy una fuerza que ha obtenido de la venta de materias primas". “Señor canciller Olaf Schloz. No son las voces de las empresas alemanas, los multimillonarios alemanes, que ahora les impiden emprender más acciones, las que deberían escucharse en voz alta en Berlín. Es la voz de las mujeres y niños inocentes, la voz de los asesinados la que debería escucharse por todos los alemanes y políticos alemanes”.

“También quiero hacer un llamamiento a la excanciller Merkel. Señora canciller, ha estado en silencio desde el comienzo de la guerra. Mientras tanto, fue la política de Alemania en los años anteriores la que llevó al hecho de que Rusia tenga la fuerza resultante de la venta de materias primas. Tenemos que hablar aquí y ahora, condenarlo, admitir que fue una política equivocada porque estamos ante crímenes terribles, el genocidio en pleno siglo XXI”, criticó Morawiecki.

Polonia pide una comisión internacional para investigar crímenes de guerra

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha desmarcado del resto de socios de Occidente y ha exigido medidas más duras contra el Kremlin. Hace un mes, ofreció a Estados Unidos todos sus aviones de combate MiG-29 para proporcionárselos a Ucrania, plan que EEUU desestimó para evitar una mayor escalada en la guerra.

Ahora Polonia pide "el establecimiento de una comisión internacional para investigar estos crímenes en las ciudades de Ucrania" y especificó que dicha comisión estaría "compuesta por médicos, criminólogos y especialistas" de varios países, con el fin de estudiar lo sucedido en lugares como Bucha, donde han podido verse cientos de cadáveres de civiles repartidos por toda la ciudad.

Además, Polonia ha ordenado intensificar los controles de mercancías en los vehículos que cruzan la frontera polaca en dirección a Bielorrusia, lo que ha ocasionado colas de hasta 80 horas en las aduanas de carretera. El viceministro de Interior polaco, Maciej Wasik, explicó que el objetivo de esta medida es "verificar minuciosamente que no se transportan bienes que puedan usarse en Rusia para la guerra".