CONLICTO UCRANIA-RUSIA

Rusia avisa de las consecuencias del ataque en su territorio

El portavoz de la presidencia, Dmitri Peskok, reconoce que el ataque de Ucrania afectará a las negociaciones. "No crea las condiciones apropiadas", señala.

0
Rusia avisa de las consecuencias del ataque en su territorio
RUSSIAN EMERGENCIES MINISTRY via REUTERS

Las fuerzas ucranianas han atacado hoy una instalación petrolera en la ciudad rusa de Belgorod, según el gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov. De confirmarse, este será el primer ataque ucraniano lanzado directamente en suelo ruso desde el inicio de la invasión.

Las imágenes compartidas en las redes sociales parecían mostrar el ataque encabezado por varios misiles disparados desde baja altura a las 5.34 de la madrugada, hora local, seguido de helicópteros que se alejaban del lugar en llamas.

Sin comunicación oficial, algunas versiones apuntan al impacto de un misil Tochka-U ucraniano, el cual logró saltarse los dispositivos de seguridad antiaérea y dañar un elemento imprescindible de la arquitectura logística de la ofensiva de Rusia. Ucrania, de momento, ni confirma ni desmiente el ataque.

El ataque tendrá impacto en las negociaciones por la paz

El ataque que Ucrania habría perpetrado en la ciudad de Belgorod ya tiene una respuesta oficial por parte del Kremlin. Ha sido el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien ha valorado la ofensiva llevada a cabo mediante helicópteros. "Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones", indica Peskov.

Unas conversaciones que, por otra parte, se han reanudado este viernes por vía telefónica. El negociador ruso, Vladimir Medinski, ha confirmado que las "posiciones sobre Crimea y el Donbás no cambiaron". Ambas son dos peticiones de Rusia con las que accedería a firmar la paz. Ucrania, mientras, accede a renunciar a ingresar en la OTAN y a mantenerse neutral.

De confirmarse la agresión sería la primera en territorio ruso tras la ofensiva militar iniciada por el ejército de Vladimir Putin. Llega pese a afirmar Rusia en varias ocasiones que tenía el control total del espacio aéreo en Ucrania. "El control del cielo durante la operación militar especial es un hecho absoluto. En cuanto al incidente corresponderá a nuestras fuerzas armadas evaluarlo".

La población no está en peligro

El incendio provocado por este hecho hirió a dos trabajadores, añadió Gladkov, mientras se evacuaban algunas áreas en la ciudad cerca de la frontera con Ucrania. Sin embargo, la petrolera rusa Rosneft, propietaria del depósito de combustible, aseguró en un comunicado oficial que nadie había resultado herido en el incendio, aunque no aportó más información.

“Todos los recursos disponibles están activos para extinguir el incendio. La población no está en peligro y el Ministerio de Situaciones de Emergencia está intentando contener el incendio lo antes posible”, ha asegurado Gladkov en un mensaje en su cuenta de Telegram.

Además, este ha puntualizado que los residentes situados en varias calles próximas al depósito serán evacuados de manera temporal a un estadio.

Belgorod, hogar de 369.000 personas, se encuentra a tan solo 40 kilómetros de la frontera con Ucrania y a 80 kilómetros de la disputada ciudad de Kharkiv. Su nombre significa literalmente en ruso ciudad blanca. Este suceso ha acontecido dos días después de que esta ciudad fuera el escenario de varias explosiones en un almacén de armas.

Ucrania acusa a Bieorrusia de utilizar su territorio para reemplazar misiles

El gobierno ucraniano ha denunciado que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

“Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel”, manifestó la viceministra.