Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La India confirma su posición en la guerra de Ucrania

El país asiático ratifica su neutralidad al ministro de Exteriores ruso, quien agradece que la India vea el conflicto "en su conjunto" y no de "forma unilateral".

La India confirma su posición en la guerra de Ucrania
@DrSJaishankar/Twittervia REUTERS

La invasión de Ucrania por parte de Rusia cumple ya su sexta semana. El conflicto bélico continúa, el tacticismo se apodera de la guerra y la comunidad internacional sigue actuando y tomando posiciones. Desde el inicio los países occidentales han mostrado su rechazo contra la ofensiva del Gobierno de Putin. Sin embargo, desde Oriente, concretamente desde la India y China la postura no ha sido tan clara.

La India ha mantenido su posición neutral desde el inicio de la guerra y este viernes ha ratificado su planteamiento. Si bien desde el comienzo de las hostilidades se abstuvo de condenar la agresión rusa en la Asamblea General de la ONU, esta vez el Gobierno indio ha evidenciado su enfoque en una reunión con Rusia.

Ha sido el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, el que ha tenido un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con motivo de la visita oficial de éste a la capital india, Nueva Delhi. El representante ruso ha sido claro al respecto: “Agradecemos que la India esté tomando esta situación en su totalidad, no solo desde una de las partes”, ratificando que la India mantiene, al menos por el momento su neutralidad.

“Somos amigos”, ha dicho Lavrov tras la reunión, quien ha destacado que la India ve el conflicto en Ucrania “en conjunto” y no de “forma unilateral”. Asimismo, ha confirmado que Rusia “suministrará cualquier producto que la India quiera comprar”. “No tengo ninguna duda de que se encontraría una manera de evitar los impedimentos artificiales que crean las sanciones unilaterales ilegales de Occidente”, ha agregado.

"La India contribuirá de cualquier manera a los esfuerzos de paz"

Por su parte, la India ha analizado en un comunicado las conclusiones de la reunión mantenida con Rusia, una visita de Lavrov a Rusia que también ha servido para que éste hable con el primer ministro indio, Narendra Modi. “El primer ministro reiteró su llamamiento a un cese de la violencia y transmitió la disposición de la India a contribuir de cualquier manera a los esfuerzos de paz”, ha expresado el Gobierno indio.

Dependencia de Rusia por parte de la India

Según algunos expertos, la posición de la India se explica desde la dependencia de Rusia. Aproximadamente entre un 60 y 70% del equipo armamentístico de la India procede de Rusia. Asimismo, el país asiático compra petróleo a Moscú, unas adquisiciones que ha continuado haciendo una vez que la guerra ha estallado.

Escepticismo en Occidente

Desde Occidente se ha recibido la visita oficial de Rusia a la India con escepticismo. En este sentido, el portavoz de Exteriores de Estados Unidos, Ned Price, ha asegurado que su país no pretende cambiar la relación, principalmente comercial, que históricamente mantienen Rusia y la India, pero sí ha pedido que la comunidad internacional se una para pedir de forma unánime el fin de la violencia en Ucrania.