ACTUALIDAD

La aldea de 50 viviendas e iglesia que se vende por 350.000 euros

Bárcena de Bureba, pueblo situado en la provincia de Burgos, es un énclave natural privilegiado y de gran interés histórico cuya iglesia es su gran reliquia

0
La aldea de 50 viviendas e iglesia que se vende por 350.000 euros
Idealista

Bárcena de Bureba es un pueblo situado en la provincia de Burgos, el cual quedó despoblado a principios de los años 80. En la actualidad, han salido al mercado sus 50 viviendas por 350.000 euros, con el objetivo de darle otra existencia y recuperar la vida en la España vaciada

Siglos atrás, esta comarca vio nacer el primer condado de Castilla y, en tiempos más antiguos, fue pisada por los hombres primitivos. El casco urbano está compuesto por 50 viviendas de diferentes tamaños, muchas de las cuales son potencialmente recuperables, al conservar su estructura y esencia en buen estado.

La iglesia de San Julián y Santa Basilisa, su gran reliquia

Entre todas estas casas, cabe destacar la presencia de una iglesia de pequeñas dimensiones de origen románico que, a día de hoy, mantiene el ábside y el presbiterio, además de su campanario en espadaña con tres troneras de medio punto.

Y es que la iglesia de San Julián y Santa Basilisa tiene casi mil años de antigüedad, ya que probablemente fue construida en el siglo XII, según datan diversos especialistas. De nave única, su construcción fue a base de piedra toba y, posteriormente, se añadió una capilla tardogótica y una sacristía.

Un proyecto de recuperación

La gran mayoría de los edificios del pueblo estaban desde hace tiempo en manos de un único propietario. Actualmente, estas construcciones han sido adquiridas para un plan de recuperación que las ha sacado a la venta. Un total de 4.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 25.400 m2, con 10 habitaciones y 10 baños.

Sin embargo, este no es el primer pueblo abandonado que sale a la venta recientemente por una cifra tan baja debido a que, por ejemplo, una aldea de Segovia denominada Matandrinos se encuentra a la venta por solo 100.000 euros.

Este pueblo situado en la parte occidental de la Bureba, al pie de la carretera que une Castil de Lences y Abajas, es un enclave privilegiado y de gran interés histórico, con multitud de posibilidades culturales y una gran oportunidad de recuperación del mundo rural. Cerca de este pueblo, se encuentran los restos de los seres humanos más antiguos de Europa, más concretamente en la sierra de Atapuerca.