La borrasca Ciril llega a España con nieve, viento y granizo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de la llegada de "una masa de aire muy fría del norte procedente de latitudes muy altas". Se esperan nevadas.
A pesar de llevar cerca de dos semanas inmersos en la primavera, el tiempo para los próximos días será más similar al del invierno. Será así debido a un anticiclón situado en el Atlántico y en el Mediterráneo, además de una serie de borrascas que se acercarán desde este mismo jueves a la península. La primera de ellas será Ciril y provocará un acusado descenso de las temperaturas.
De esta forma, se espera un tiempo poco frecuente e incluso nevadas en cotas bajas, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de un aviso especial que se mantendrá hasta el próximo lunes. Así, señalan, se producirá la "entrada de una masa de aire muy fría del norte procedente de latitudes muy altas, con un importante descenso de las temperaturas en los próximos días".
El cambio en las temperaturas llegará especialmente durante la tarde este jueves, con la presencia de aire frío desde el extremo norte del país, hasta extenderse por el resto de la Península y Baleares. " Este descenso hará que se alcancen temperaturas inusualmente bajas", expone AEMET.
📢#AEMETInforma Actualizada Nota Informativa
— AEMET (@AEMET_Esp) March 30, 2022
🔴Descenso significativo de las 🌡️hoy
🔴A partir de la tarde de mañana la irrupción de aire muy frío, penetrará de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose sobre la Península y Baleares.https://t.co/S88HifnqbF pic.twitter.com/8Vgc8GPK07
Lluvias y nieve en cotas bajas
Será a partir de este viernes cuando lleguen las precipitaciones, especialmente en el área peninsular. Lloverá de forma más intensa en puntos del Cantábrico y los Pirineos, mientras que en el sur del país se esperan de una forma más dispersa. Además de la lluvia, también se espera un descenso de la cota de nieve hasta los 1.000 metros en el extremo norte durante la jornada del jueves. Para el viernes, incluso, puede bajar hasta la franja de los 200 a 600 metros y los 500 a 1.000 metros.
También se esperan heladas débiles en la mitad norte peninsular, siendo las más intentas en las zonas montañosas. El viento llegará del norte con carácter moderado e intervelos de fuerte en el cuadrante nordeste, Baleares y zonas montañosas, incrementando de esta forma la sensación de frío.
Fin de semana
Con el paso de las jornadas la lluvia irá remitiendo y serán paulatinamente más débiles y limitadas a la zona norte de la Península, mientras que la cota de nieve seguirá siendo baja. También rebajará su intensidad el viento durante el fin de semana, especialmente en la jornada del domingo, aunque se mantendrá tanto en el nordeste peninsular como en Baleares.
Por último, AEMET precisa que "lo más significativo" de estos días serán las heladas, que se producirán por la disminución de la nubosidad y del viento. Este fenómeno afectará a las zonas de interior, especialmente en la mitad norte, y serán más fuertes en zonas montañosas. Para el lunes de la próxima semana se espera que la masa de aire frío se retire, finalizando así el tiempo anormalmente frío para esta época del año.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación