ACTUALIDAD

Frenazo en seco: el Gobierno congela implantar los peajes

La situación de los precios de los carburantes y la tensión con los transportistas ha llevado al Gobierno a paralizar el plan, según informa La Información.

0
Frenazo en seco: el Gobierno congela implantar los peajes
Jesús Hellín EUROPA PRESS

Durante los primeros meses de 2022, el Ministerio de Transportes esperaba haber finalizado con éxito el diálogo con los agentes diferentes agentes para "desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras", tal como se recoge en el Plan de Recuperación, un plan de peaje en las carreteras, que según informa La Información, se ha congelado.

Para el año 2023 el pago por uso de las autovías tenía que estar implantado. En esta primera fase, tal y como recoge la citada información, cada vehículo llevaría una pegatina para circular por esas vías. Ahora se descarta cumplir el calendario.

El Gobierno congela implantar los peajes

La situación de los precios de los carburantes, la huelga de transporte, ha hecho que Raquel Sánchez, ministra de Transportes , paralice la medida que iba incluida en el Plan de Recuperación.

Los esfuerzos irán ahora a implementar el "pago por uso" de las carreteras, pero será más adelante. Siguen buscando la mejor manera de financiar las carreteras españolas, y más en la situación actual.

La medida es del agrado del Gobierno, y de Europa, dentro de la política de sostenibilidad, agenda 360, y busca también que quien contamine más, pague más. La Asociación Española de Carreteras (AEC) ha calculado que el déficit de inversión en la conservación de todas las carreteras del país está cerca de los 8.000 millones de euros.

Mientras, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha pedido a los transportistas "aguantar", aunque reconoce que una "pequeña parte" de los autónomos ha retomado la actividad. Aseguran que mantienen el 80% de los apoyos que tenían.

Ayer el tráfico de vehículos pesados alcanzó el 94 %, un 5,9 % menos que un día normal, y un 23,4% más que hace una semana, según ha informado a Efe el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).