ACTUALIDAD

Primera autovía en la que hay que pagar en España

Está en el País Vasco, es el tramo de la A-636 entre Beasain y Bergara; desde principios de año esta vía es de pago gracias al sistema denominado ‘Free Flow’.

0
Primera autovía en la que hay que pagar en España

Ya es oficial pagar por utilizar una autovía en España. De momento pagan todos los vehículos que circulan por ella salvo las motocicletas. El precio, aproximadamente, es dos euros y medio aunque algunos conductores cuentan con bonificaciones según las veces que se utilice esta carretera.

Hablamos del tramo de la A-636 entre Beasain y Bergara, en Guipúzcoa, en el País Vasco, y se ha convertido en la primera carretera de pago gracias al sistema ‘Free Flow’ o flujo libre. El sistema entró en vigor el 18 de enero.

15 km de tramo en la primera autovía de pago en España.

15 km de autovía de pago

El tramo de pago es de 15,5 kilómetros divididos en tres tramos: Beasain - Ormaiztegi, Ormaiztegi - Zumarraga y Legazpi/Urretxu - Bergara). El recorrido cuesta 2,53 euros a turismos y vehículos ligeros; 4,11 euros a los camiones ligeros, y 5,15 euros a los tráileres de más de 12 toneladas.

El sistema es el mismo que en la N1 y la A-15 gracias a la utilización de tres pórticos que permitirán el pago sin detener la marcha. En concreto, se instalaría un pórtico en Beasain (que cubrirá el tramo Beasain-Ormaiztegi de 2,8 kilómetros), con un canon de hasta 0,78 euros para los camiones pesados; el segundo estaría en Ezkio (para el tramo Ormaiztegi-Zumarraga de 5,4 kilómetros) y sus tarifas serían de hasta 1,50 euros, y el tercero, situado en DesCarga (para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara, de 7,3 kilómetros y Legazpi/Urretxu-Antzuola,de 2,5 kilómetros), con un peaje de hasta 0,98 euros.

Por esta carretera circulan por 9 mil vehículos a diario, es la conocida como la autovía de Descarga, y según ha explicado la diputación foral, el objetivo del coste es que quien utilice la infraestructura "contribuya a la recuperación de los elevados costes de construcción, conservación y gestión de las carreteras de alta capacidad". La obra de la autovía tenía un presupuesto de 46 millones de euros.

Desde el año pasado vecinos de la zona se han manifestado en contra, creando plataformas incluso, y el 14 de febrero hubo un sabotaje que impidió el cobro a los conductores que pasaron entre las 8.40 y las 18.30 horas, 10 horas donde estuvo inactivo.