ACTUALIDAD

Los productos que más subirán de precio

Los lácteos, carnes, huevos, pasta o la margarina son algunos de los productos básicos que han aumentado su precio hasta un 21,2%, según la OCU.

0
Los productos que más subirán de precio
Cézaro De Luca - Europa Press EUROPA PRESS

La subida de algunos impuestos, como el de la electricidad y el de los carburantes, y el desabastecimiento en algunos supermercados por la huelga del transporte ha propiciado que algunos productos básicos y rutinarios en nuestro día a día hayan sufrido una drástica subida de sus precios.

Además, el aumento de la cuantía de nuestra cesta es mucho más cara que hace cuatro meses, cuando en el último trimestre del año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló que los precios de determinados productos básicos iban a sufrir un incremento de hasta un 21,2% y que se iban a mantener durante un tiempo. "Desgraciadamente, las declaraciones de distribuidores que avisan de que se van a tener que trasladar las subidas de la energía a los lineales de los supermercados, y el mantenimiento de unos precios muy elevados de la energía, auguran que la subida de los precios de la alimentación se va a prolongar en el tiempo", señalaba en una nota la organización.

¿Cuáles son los productos básicos que más han subido de precio?

En este primer cuatrimestre del año, los productos básicos que más han subido de precio son los lácteos, carnes, huevos, pasta y margarina, con unas subidas de entre un 8 y un 21% en tan solo seis meses. Además, desde la propia OCU consideran que esta “espectacular subida de precios”, es correspondiente al incremento de los impuestos de la electricidad y del combustible, como también el estallido de la ofensiva militar rusa en Ucrania. Además, un estudio de ‘Gelt’ señala que ha habido un alza generalizada en los precios del aceite de girasol, hasta un 32%, como en el de la harina a un 11%, papel higiénico a un 10% y el arroz y los huevos a un 9%.

Del mismo modo, hay que destacar que los productos que han subido de precio coinciden con aquellos que precisan una fase de producción y elaboración con un coste muy elevado. No obstante, los productos que han bajado su precio de manera sustancial, son las zanahorias, con hasta un 10%, seguido de las manzanas y la espuma de afeitar, con un 3,1% cada una.

Riesgo importante de consolidación de precios

La OCU reitera que estas drásticas subidas de precios pueden provocar una generalización a otros productos, provocando una solidez en su valor al alza durante un largo tiempo. Únicamente, la organización señala que para hacer frente a esta subida de precios es necesario utilizar comparadores de supermercados para adquirir los productos a mejor precio.