ACTUALIDAD

La lista de impuestos que suben en 2022 en España: ¿cuáles son y cuánto aumentan?

El 1 de enero entrarán en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado, lo que conlleva un aumento importante en determinados impuestos.

0
La lista de impuestos que suben en 2022 en España: ¿cuáles son y cuánto aumentan?

La entrada de 2022 implica, entre otras cosas, la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tendrán el mayor gasto social de la historia (bono joven cultural, subida del IPREM, subida del ingreso mínimo vital, incremento de las pensiones mínimas y no contributivas...), pero también un aumento de algunos impuestos que se harán notar en el bolsillo de los españoles.

Impuesto de sociedades

Este tributo grava las rentas en personas jurídicas, por lo que cualquier empresa está obligada a contribuir por medio de este impuesto, que actúa como impuesto directo en muchas entidades, sobre todo grandes compañías. Este grupo lo conforman diversas sociedades, asociaciones, fundaciones privadas, agrupaciones de interés económico o uniones temporales de empresas, pero también fondos de pensiones, fondos de inversión, de capital-riesgo...

El impuesto de sociedades es uno de los que sufrirán la mencionada subida según los PGE. Esta subida fija el tipo mínimo en un 15% sobre la base imponible, mientras que el tipo nominal es del 25% desde 2016 (30% para banca y petroleras). De esta forma, ninguna de las grandes empresas podrá tributar de manera efectiva por debajo de ese 15%.

Por ejemplo, hasta ahora las entidades sin fines lucrativos que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002 tributaban un 10%; las sociedades y fondos de inversión, activos bancarios y sociedades de capital, un 1%; y las sociedades de inversión inmobiliaria y fondos de pensiones, un 0%. Con la entrada en vigor de los PGE, todos pasarían a tributar un 15%.

Autónomos

Los autónomos también se verán afectados por la subida de impuestos, ya que tanto su base mínima como su base máxima de cotización subirán un 1,7% el próximo año. En concreto, el artículo de la ley establece la base mínima en 960,60 euros mensuales (frente a los 944,40 euros actuales) y la base máxima en 4.139,40 euros (frente a los 4.070,10 euros de ahora). Por otro lado, los tipos de cotización seguirán siendo los mismos: 28,30% por contingencias comunes, 1,30% por contingencias profesiones, 0,90% por cese de actividad y 0,10% por formación profesiones, lo que significa un total de 30,60%.

Impuesto de matriculación

Este tributo se verá incrementado en prácticamente un 40% en los coches nuevos desde el 1 de enero debido a la nueva normativa de homologación de medición de emisiones en esos vehículos. Con el cambio de norma, que establece que el aumento de las emisiones que mide es de un 20%, muchos coches cambiarán de tramo fiscal. En concreto, esto supondrá una subida de 12 euros de media en la letra mensual de un coche, según Sumauto.

Planes de pensiones

Los PGE de 2021 ya significaron una rebaja sustancial a la cantidad máxima que podían desgravar quienes tuvieran un plan de pensiones, pasando de 8.000 euros a 2.000. Con los PGE de 2022, esta cantidad descenderá hasta los 1.500 euros. Mientras, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, hasta los 8.500.