ACTUALIDAD

Un reputado experto avisa de lo que pasará en otoño en España

En declaraciones a 'NIUS', Alex Arenas explicó que la ciencia sabe que la inmunidad "decae" y lo "hará en verano", por lo que augura subida de casos en otoño.

0
Un reputado experto avisa de lo que pasará en otoño en España
ALY SONG REUTERS

España ha dado un nuevo paso hacia la normalidad en plen situación epidemiológica marcada por la pandemia de la COVID-19, tras la entrada en vigor de la nueva Estrategia de Control y Prevención de la enfermedad, en la que se eliminan las cuarentenas para personas asintomáticas, contactos estrechos con positivos, y personas con síntomas leves.

Del mismo modo, se elimina la obligatoriedad de realizarse una prueba de autodiagnóstico en la inmensa mayoría de casos sospechosos relacionados con la enfermedad, a excepción de sintomatologías graves, pacientes de riesgo o profesionales sanitarios. En este grupo están incluidos los mayores de 60 años, pacientes con patologías previas, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas, y personal sanitario y sociosanitario, cuya cuarentena será de cinco días.

Por otra parte, en relación a los casos confirmados leves, no realizarán aislamiento, de modo que podrán hacer vida normal siempre que los síntomas no sean graves y la enfermedad no se desarrolle. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables. En los ámbitos vulnerables, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Sin embargo, la decisión de cambiar de fase ha sido calificada como prematura por algunos expertos. Uno de los que se pronunció fue el catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, Álex Arenas. En declaraciones recogidas por 'NIUS', el divulgador científico explicó las consecuencias cambios introducidos en el sistema de vigilancia. "Si no miras nada y esperas a tener la afectación en la etapa final, que es la hospitalización, ahí no hay nada que hacer", detalló.

Posibilidad de una nueva ola en otoño

Además, Arenas señaló una posible fecha para la llegada de una nueva ola, que sería después del verano. "Sabemos que la inmunidad decae pasados unos meses. Lo hará en verano, y entonces, las condiciones ambientales ayudarán", especificó. Ante esta situación, mencionó que la clave pasa por la inversión en ventilación y purificación del aire. "Es lo que toca, hay que hacerlo ya".

Por ello, se mostró contrario a gripalizar la COVID-19, y sostiene su apuesta por el conteo individual de casos como método más efectivo. "El control epidemiológico más preciso es el conteo individual de casos", sentenció.

Declaraciones que coinciden con las de Margarita del Val

Sin embargo, Arenas no es el único experto que se ha pronunciado en estos términos. Desde el CSIC, tanto Margarita del Val como Luis Enjuanes explicaron cuales eran las consecuencias del nuevo cambio. De hecho, el propio Enjuanes también pronosticó una fecha similar para la llegada de una nueva ola. "Al levantar cuarentenas, y al retirar medidas, lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos", dijo Del Val.

"El próximo invierno tendremos otra ola, pero teniendo a la población vacunada será como una gripe fuerte. Lo previsible es que al ser un virus más atenuado, su gravedad sea menor", manifestó Luis Enjuanes, cuyo equipo trabaja todavía en el desarrollo de la vacuna intranasal que podría lanzarse a partir de 2023.