CORONAVIRUS
China combate a Ómicron: idea una nueva medida para frenarla
Fábricas por todo el país están empezando a crear 'burbujas' de empleados para que permanezcan aislados durante semanas en las instalacioens para no detener la producción.
Igual que los colegios en España, donde ya desde el año pasado existen los grupos burbuja, clases que no mezclan con otros grupos para mantener cierta protección, China está realizando la misma táctica para que la producción en las fábricas no se detenga.
Y es que los beneficios de las principales empresas industriales de China crecieron un 5% interanual en los dos primeros meses de 2022, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). En el primer bimestre del año las ganancias de las compañías analizadas alcanzaron conjuntamente los 1,16 billones de yuanes (180.480 millones de dólares, 165.041 millones de euros).
Grupos burbuja en las fábricas
Con esos datos económicos, el país no quiere parar. Por eso ha decidido mientras vive el país el mayor brote de COVID desde enero de 2020, que las regiones de Shenzhen y Dongguan, las más industrializadas, tengan un permiso oficial para seguir funcionando siempre que los trabajadores no salgan de sus instalaciones, lo que les obliga a trabajar en 'grupos burbuja' aislados.
En la práctica, pasan semanas dentro del puesto de trabajo, sin salir para nada, sin descansar ni ir a sus casas con su familia. La manera de frenar los brotes es, pasar una semana encerrados, si no hay contagio en ese grupo, pueden hacer una vida más normal.
No todas las fábricas tienen dormitorios, algunas los están implementado, otras han creado tiendas de campaña en el exterior, y también han llegado denuncias de trabajadores que duermen en el suelo. Por otro, la población empieza a desobedecer algunas normas, algunas discotecas están funcionando con normalidad, y barrios enteros confinados empiezan a pedir 'libertad'.
Vuelos suspendidos
Hong Kong anunció esta mañana que reduciría a la mitad el periodo durante el cual suspende los vuelos internacionales que transportan pasajeros infectados por covid-19, aunque el sector de la aviación pedía que se suprimiera por completo la medida.
La medida prohíbe a una compañía aérea operar en una determinada ruta durante 14 días si se detectan tres o más infecciones en ese trayecto entre los pasajeros de un vuelo. El gobierno anunció el domingo que el periodo de suspensión pasaría de 14 días a una semana desde el 1 de abril.
Situación epidemiológica
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 1.254 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 1.217 por contagio local y el resto, importados. Los lugares que registraron las cifras más altas de contagios fueron Jilin (noreste, 1.071), Shanghái (este, 47), Liaoning (noreste, 28), Tianjin (noreste, 16) y Henan (centro, 14).
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 4.448 casos asintomáticos, 4.333 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.