Huelga de transporte: resumen del martes 29 de marzo

As.com

COMENTA

Las autoescuelas reclaman ayudas directas al Gobierno

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha insistido al Gobierno que conceda ayudas directas al sector con bonificaciones a los vehículos al igual  que recibirán otros medios de transporte, como el taxi y los VTCs, y ha tildado de "insuficiente" el descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Así se han pronunciado las autoescuelas en un comunicado donde han reclamado "ayudas directas a los centros de formación vial", tal y como ha otorgado el Ejecutivo "a otros sectores que tampoco tienen alternativa al uso de vehículos para desarrollar su actividad". Concretamente, CNAE pide 200 euros por motocicleta y ciclomotor, 300 euros por turismo, 900 euros por autobús y 1.250 por camión.

Carazo espera la "esencial reactivación" del transporte pese a las "medidas tardías"

La consejera de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha confiado este martes en la "esencial reactivación" del sector del transporte a pesar de que las medidas que aplicará el Gobierno el viernes son "tardías" e "insuficientes".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en la conferencia "La Andalucía del Cambio y la Recuperación" organizada por la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), la consejera ha reconocido que el paro en sector tiene un "importante impacto en Andalucía".

Carazo ha señalado que la Junta de Andalucía ha estado "muy atenta" y "sigue solicitando la convocatoria de la conferencia sectorial" para hablar de las "medidas del Ministerio" que "llegan muy tarde" y son "claramente insuficientes", ha reiterado.

PSOE, Podemos, PNV, Bildu y PDeCAT rechazan el plan del PP de bajar al máximo los impuestos a los carburantes

El PSOE, Unidas Podemos, el PNV, EH Bildu y el PDeCAT han rechazado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados la propuesta del PP para rebajar al máximo los impuestos aplicados a los carburantes, que sí han respaldado Vox, Ciudadanos y Foro Asturias.

La propuesta, que se votará en el Pleno del jueves, pasa por bajar al mínimo legal el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y por promover en la Unión Europea una suspensión temporal del mismo, así como del IVA a los mismos, y rebajar al 4 el IVA al gas y a la calefacción.

Cargadores pide al Gobierno "que no cierre el conflicto en falso"

La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, Nuria Lacaci, ha solicitado al Gobierno "que se tomen las medidas necesarias para una desactivación total del conflicto" con los transportistas y, a su vez, que busquen "una solución a medio y largo plazo para que el sector del transporte tenga la transformación que necesita".

Además, ha añadido que, aunque han notado que "el transporte se ha reanudado en muchas zonas geográficas", el paro no se ha desconvocado, por lo que pide al Gobierno "que no cierre este conflicto en falso".

CAF retoma su actividad tras cinco días de parón por la huelga

La empresa guipuzcoana CAF, que se vio obligada a paralizar durante cinco días el grueso de su actividad por la huelga del transporte, recuperará este miércoles su funcionamiento habitual tras haber recibido suministros, han informado a Efe fuentes de la empresa.

CAF retomará la actividad en sus plantas guipuzcoanas de Beasain e Irun, tal y como estaba previsto, tras cinco jornadas de parada, que se iniciaron el pasado miércoles.

Transportistas se manifiestan a pie por el centro de Granada

Unas 250 personas, según la Policía Local, han iniciado en la tarde de este martes una manifestación a pie por el centro de Granada en defensa de un "transporte digno".

La protesta, que ha obligado al corte al tráfico en distintos puntos del centro de esta capital andaluza, ha partido sobre las 17.00 horas del entorno de los Jardines del Triunfo y va a recorrer las calles de Gran Vía de Colón y Reyes Católicos hasta finalizar en la Fuente de las Batallas.

Una conservera de Barbate (Cádiz) asegura que tienen aceite para un mes “como mucho”

El representante de la empresa familiar salazones Herpac, Paco Pacheco, ha explicado que la situación que atraviesan "es complicada" debido a la subida de los precios de las materias primas, la electricidad y el carburante, a lo que se suma la huelga del transporte y la flota pesquera amarrada a puerto, por lo que si esto no se soluciona en "aproximadamente un mes o mes y medio" tendrán que verse obligados a prescindir de parte de la plantilla porque les queda aceite "como mucho para un mes".

El Puerto de Valencia trabaja al 50% y confía en recuperar la normalidad esta semana

El Puerto de València está operando ya por encima del 50%, frente al entorno al 15% de su actividad de hace unos días por la borracas y las huelga de transporte y que ayer ya se situó en un 40%, y se prevé en recuperar la normalidad esta semana o a principios de la que viene gracias a la minoración de los paros y del plan de contingencia.

El puerto de València abrirá el tráfico a todas las mercancías en uno o dos días

El puerto de Valènciaabrirá el tráfico de mercancías a la exportación este miércoles o el jueves, una vez normalice la retirada de contenedores de importación con la actividad del transporte de camiones, que podría llegar hoy al 50 %, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, informa Efe.

Desde el 15 de marzo el tráfico marítimo en el puerto ha estado restringido al 50 % debido a la DANA Celia, y la actividad se ha reducido al 10-15 % por la huelga del transporte. El puerto registra un movimiento diario de unos 6.000 camiones.

El transporte recupera su actividad "paulatinamente" en Galicia y el Gobierno espera que esta semana sea al "100%"

El transporte por carretera recupera su actividad "paulatinamente" en Galicia con una caída de la incidencia del paro en el sector, de forma que el delegado del Gobierno, José Miñones, espera que la normalidad se recupere al "100%" en la comunidad gallega.

En declaraciones este martes en Portomarín (Lugo), Miñones ha destacado que el "seguimiento es mucho menor" a raíz del acuerdo del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y tras las medidas anunciadas, de manera que se está "recuperando la actividad del transporte" con "jornadas mucho más tranquilas".

Si bien el Gobierno mantiene los convoyes policiales a las empresas que lo piden, "se ha rebajado el número de solicitudes".

Deniegan el permiso a la plataforma nacional del transporte que pretendía cortar la A-7 en Murcia

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que la petición hecha el pasado lunes por la Plataforma Nacional del Transporte (organización que mantiene el paro del transporte) para cortar el tráfico, con una 'marcha lenta' en la A-7 este martes, a su paso por el entorno de la ciudad de Murcia, ha sido denegado.

El informe contrario emitido por la Guardia Civil de tráfico ha apreciado que "es inviable" por constituir "un riesgo" para la seguridad vial, con la generación de problemas que pueda acarrear y las graves incidencias de movilidad para los usuarios de esta vía.

El Gobierno abre un buzón de denuncias para que los transportistas reporten incumplimientos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Transportes Terrestres, ha puesto en funcionamiento un 'Buzón de la Inspección de Transporte por Carretera' en la página web del Ministerio.

Se trata de una de las medidas adoptadas en el acuerdo alcanzado en diciembre de 2021 con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que se contempló la puesta en marcha en el primer trimestre del 2022 de un buzón de denuncias anónimas sobre incumplimientos de la normativa de transporte para facilitar la actividad de la inspección de transporte.

El buzón, al que podrá acceder todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa de transporte, facilitará la organización y ejecución de las funciones que la inspección tiene encomendadas.

El portavoz de los huelguistas asegura que continúan con los paros porque "se quiere levantar la huelga a la fuerza y bajo coacción"

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma Nacional del Transporte, ha asegurado este martes que continúan adelante con la huelga: "Este es un paro obligatorio ante la falta de posibilidades de trabajar. Ahora estamos en peores circunstancias que cuando empezamos porque el gasoil sigue subiendo", ha asegurado.

De esta forma, ha recalcado que quieren que el Gobierno se comprometa a que en estos "tres o cuatro meses de plazo" haya "subidas suficientes para aguantar". "No queremos entrar en guerra entre nosotros mismos porque no queremos seguirles el juego a estas presiones, pero sí tenemos claro que no podemos trabajar", ha añadido.

Una nueva marcha lenta de camioneros colapsa el tráfico rodado en Cádiz

Una nueva marcha lenta de camioneros está entorpeciendo, durante la mañana de este martes, el tráfico rodado en Cádiz. Desde primera hora, más de una centena de transportistas ha atravesado el Puente de la Constitución de 1812 para alcanzar la carretera industrial y llegar hasta San Severiano antes de tomar la Avenida de la Sanidad Pública y, al mediodía, regresar a Puerto Real, desde donde ha partido la caravana.

Se trata de la segunda ocasión, en menos de una semana, que los camioneros protagonizan una marcha lenta que, bajo el amparo de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.

Cabe recordar que, a pesar de que el paro se mantiene en diversos colectivos de transportistas, el pasado jueves el Comité Nacional del Transporte por Carreteras alcanzó un acuerdo con el Gobierno a través del cual los camioneros tendrían subvencionados 20 céntimos por cada litro de combustible.

Nadia Calviño: "Estamos contemplando una inyección de recursos superior a 1.000 millones de euros"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia María Calviño, ha comparecido públicamente en el día de hoy. Esta ha asegurado: "En cuanto a las medias para el sector del transporte, estamos contemplando una inyección de recursos superior a 1.000 millones de euros. El sector del transporte será el principal beneficiario de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible.

"Además, se movilizarán 450 millones de euros de ayudas directas a las empresas de transporte de mercancía y pasajeros y se reduce a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos", manifestaba esta política española. 

También se han aprobado "diversos instrumentos para el aplazamiento de cuotas de la seguridad social que cubre al sector del transporte", en palabras de Nadia Calviño.

Nadia concluyó con un contundente mensaje: "Hoy se incluye una bonificación adicional del 80% de la tasa del buque y de la tasa de mercancía en líneas marítimas de conexión entre la Península y los puertos extrapeninsulares".

Mercacórdoba opera con normalidad

El presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha informado de que la situación en la madrugada de este martes ha sido de "absoluta normalidad, con una entrada de mercancías habitual a la de un martes en prehuelga", pese a la convocatoria de paros del sector del transporte de mercancías desde el día 14 de marzo.

En un audio difundido por el Ayuntamiento, el edil de Mercados ha explicado que en pescados "aproximadamente la entrada de productos ha sido de un 80%", de manera que "los mayoristas de pescados han abierto todos y las pescaderías de los mercados municipales están abiertas 20 de 25", por lo que "la situación se va normalizando", ha asegurado. 

En cuanto a frutas y verduras, el concejal ha apuntado que "el comportamiento ha sido el normal para un martes anterior a la huelga y a los paros". 

Una caravana de 100 camiones bloquea el tráfico en Cádiz

Un centenar de camiones están recorriendo las calles de Cádiz desde esta mañana, con motivo de la huelga indefinida convocada por el sector, que ha bloqueado el tráfico.

La caravana salió a las nueve de la mañana del polígono del río San Pedro en el municipio de Puerto Real, cruzó el puente de la Constitución de 1812, y está recorriendo las principales avenidas de la ciudad de Cádiz ocupando los dos carriles en un sentido. EL recorrido finaliza potra vez en el puente de la Constitución, según la autorización solicitada a la Subdelegación del Gobierno.

La rebaja de combustible se aplicará desde el viernes

La ministra de Hacienda y Función Pública, María José Montero, ha asegurado que la rebaja en el precio de los combustibles acordada en el Plan de Respuesta para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania se empezará a aplicar este viernes y será adicional a la rebaja de las petroleras. 

"Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos", ha señalado Montero, que ha pedido, por tanto, a la ciudadanía que esté "atenta" a las ofertas que están realizando las petroleras.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Montero ha destacado que el Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea "claramente eficaz", de forma que cuando cualquier ciudadano llegue a la gasolinera a repostar ya se le aplicará a partir del viernes esa rebaja de 20 céntimos el litro.

Detienen a un hombre por amenazar a un camionero y rajarle cuatro ruedas

Efectivos de la Guardia Civil de La Roda han detenido a un vecino de la localidad albacetense de Barrax, de 58 años de edad, como presunto autor de un delito de daños y otro de amenazas, tras sacar un arma blanca contra la víctima durante los paros del transporte de mercancías por carretera iniciados el pasado 14 de marzo.

Previamente a las amenazas, el autor habría causado daños a cuatro neumáticos del camión de la víctima, estacionado en una calle de su localidad de residencia.

A raíz de esta información, la Guardia Civil, después de verificar los hechos, consiguió identificar y detener al autor de losmismos, que fue trasladado hasta las dependencias del cuartel de La Roda para la oportuna instrucción de diligencias, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Transportistas en paro piden "aguantar"

La plataforma convocante de los paros en el transporte ha pedido a los camioneros y conductores profesionales 'aguantar' las presiones para volver a trabajar, y aunque reconoce que una 'pequeña parte' de los autónomos ha retomado la actividad, asegura que mantienen el 80 % de los apoyos que tenía.

'No nos desesperemos, sabemos que las grandes empresas están trabajando y que una minoría de autónomos, bajo las amenazas condenables de sus cargadores, se han puesto a trabajar en contra de su voluntad', ha reconocido este martes en un mensaje a través de las redes sociales el presidente de la entidad, Manuel Hernández

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha criticado que el Gobierno 'mande globos sonda pero no concrete ninguna medida', y ha recordado que hasta que no existan garantías legales de que se prohibirá trabajar a un precio por debajo del coste no desconvocarán oficialmente la protesta, que cumple hoy su décimo sexto día.

Hernández ha asegurado que se encuentra 'en perfectas condiciones' para continuar al frente de esta lucha, y ha exhortado a los transportistas a 'no ceder a las presiones y coacciones' de quienes están 'intentando desarticular y romper este movimiento'. 

La lista de la compra también sube

Con la guerra en Ucrania, la huelga en el sector del transporte y el aumento de los precios de la electricidad y los carburantes, la lista de la compra también se encarece. 

Hace unos meses ya hemos experimentado una subida drástica de los productos básicos en la lista de la compra, que ahora vuelven a subir. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado que la mayoría de los productos básicos se habían encarecido en los últimos meses. 

De esta forma, productos como la margarina, la leche, los lácteos, los huevos, o las carnes, como la de pollo o ternera, son los que más han incrementado su precio, con una subida de entre el 8% y el 21%. Sin embargo, hay productos que, de manera inversa, han bajado de precio, como las zanahorias, las manzanas Golden o la espuma de afeitar. 

La OCU considera que la única forma de hacer frente a este incremento de precios en la lista de la compra, es acudir a los establecimientos o supermercados más baratos

Vuelve casi toda la actividad al sector del transporte y las protestas se dan en zonas concretas

Después de 15 días de paro indefinido por parte de los transportistas, la huelga parece estar perdiendo fuerza. Tras el acuerdo del Gobierno con las patronales el pasado viernes, las carreteras vuelven a presentar más tráfico de camiones. Por otro lado, el sector pesquero también ha vuelto a la actividad.

A pesar de esta vuelta a la normalidad, la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, convocante del paro, ha asegurado que continúan las protestas. De esta forma, las concentraciones se dan en zonas de Galicia, Asturias, Barcelona, País Vasco o Puertollano (Ciudad Real), en donde también ha habido piquetes en las carreteras para evitar que los camioneros trabajen. 

54 empresas andaluzas han presentado un ERTE por la huelga del transporte

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este martes que 54 empresas andaluzas ya han presentado un ERTE como consecuencia de la huelga de los transportes o por los efectos de la guerra de Ucrania.

Blanco ha indicado que algunos sectores ya avanzaron la pasada semana, antes de que se conocieran las medidas que hoy aprobará el Consejo de Ministros, que "unas 400 empresas andaluzas podrían presentar un ERTE" si la huelga del transporte no venía a menos, o si los precios energéticos seguían en la misma línea 

Ha añadido que en este momento son 54 las empresas andaluzas que ya han presentado un ERTE "tanto por fuerza mayor como por causas económicas, técnicas y de producción". Ha apuntado que la justificación en todos los casos es bien la huelga del transporte o bien las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El Gobierno aprueba hoy un Plan de Choque a la guerra con una bonificación del combustible

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan de Respuesta, anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se incluye une rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible de manera general, no solo a los transportistas. 

Este plan, que estará vigente hasta el 30 de junio, contará con un presupuesto de 16.000 millones de euros, de los cuales 6.000 serán ayudas directas. Está diseñado en cinco ejes que afectará a familias, empresas, trabajadores, sector del transporte y ciberseguridad. 

La Plataforma que mantiene la huelga advierte de que están "peor que cuando paramos"

15 días después del inicio de la huelga por parte de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera reiteró su decisión de continuar con el paro, pese al acuerdo del Gobierno con el resto de organizaciones. 

Además, desde la plataforma han dicho que en estos momentos se encuentran "peor" que cuando pararon de trabajar. "El gasóleo más caro y con previsiones de subir mucho más, y el precio de los portes, a pesar de que están ofreciendo cantidades más elevadas, sabemos que en el momento que desatasquen sus almacenes volverán a pagar lo que estaban pagando".

¿Cuántos camioneros hay en España y cuántas empresas de transporte existen?

Según recoge Fenadismer, en nuestro país hay aproximadamente medio millón de camioneros y 103.000 empresas dedicadas al sector del transporte. Incluso, indican que en España se precisan alrededor de 15.000 conductores, aunque existen barreras económicas, como la consecución del permiso de conducir C, como también superar las pruebas de aptitud profesional, motivo que trastoca la intención de adentrarse en esta profesión. “Hay una primera barrera inicial del coste de acceso a la profesión. Tienes que obtener el permiso de conducir, que ya de por sí es caro, y el certificado de aptitud profesional”, señala Gil.

En las últimas décadas, el sector de transporte atraviesa un dumping socialdebido a que “empresas españolas y extranjeras se deslocalizan a países del este debido a que los salarios son mucho más bajos”, según explica Gil. También, cabe destacar que el estancamiento salarial desmotiva y hace menos atractiva esta profesión a los más jóvenes.

¡Buenos días! El paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene en vilo a toda España por las consecuencias de suministro que está empezando a conllevar. En As.com te contamos toda la última hora sobre esta huelga en el transporte que entra en su tercera semana.

.