ACTUALIDAD

Rusia podría invadir Polonia, Kazajistán y los países bálticos

Mijailo Podoliak, negociador principal de Ucrania, ha dicho que Rusia podría llevar a cabo una ofensiva a gran escala en Polonia, los países bálticos y Kazajistán como parte de una operación militar "global".

0
Rusia podría invadir Polonia, Kazajistán y los países bálticos
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

Rusia ha llevado a cabo ejercicios militares con misiles tierra-aire S400 en Kaliningrado, su ciudad clave incrustada en mitad de Europa, según ha informado Interfax este sábado citando a la Flota Báltica. Además, el Kremlin también ha desplegado aviones de combate SU-27 durante los ejercicios.

Kaliningrado es una ciudad portuaria del mar Báltico que hace frontera con Lituania y Polonia. Kaliningrado es considerado desde el Kremlin como un punto estratégico, dada su proximidad a la Europa Occidental que forma parte de la OTAN. Una importancia que se ha incrementado después de la adhesión a la Unión Europea por parte de los países limítrofes, y también por el conflicto que Rusia mantiene con Ucrania.

Según Reuters, Rusia también ha estado realizando simulacros este sábado en islas reclamadas por Japón, al oeste de Rusia. Los misiles S400 es un sistema antiaéreo ruso de largo alcance que puede llegar a derribar aeronaves a 400 kilómetros de distancia, aunque los mas comunes solo alcanzan objetivos a 250 kilómetros.

Duro ataque a Leópolis, a 50 kilómetros de Polonia

Las autoridades de Leópolis reportaron hoy tres explosiones, cerca de esa ciudad de Ucrania, en el oeste del país y a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, en un ataque con dos misiles del que no se conoce sin cuál era el objetivo, aunque todo apunta a una antena de comunicación

En el ataque resultaron heridas cinco personas, según informó el jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, quien también advirtió del riesgo de nuevos ataques. 

Las detonaciones se han producido al noreste del ciudad, según el portal ucraniano Ukrinform, coincidiendo con la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, en la frontera de Polonia, quiene este sábado ha visitado un centro de refugiados en el campo de fútbol del PSE Narodowy. 

Rusia podría invadir Polonia, Kazajistán y los países bálticos

El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado que Rusia podría llevar a cabo una ofensiva a gran escala en Polonia, los países bálticos y Kazajistán como parte de una operación militar "global" de desmilitarización y desnazificación. "Es solo el comienzo. Rusia francamente promete que habrá mucha sangre europea", ha indicado Podoliak en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Podoliak explicó el viernes que el Gobierno ucraniano está buscando otras alternativas para seguir recibiendo la ayuda de Occidente, ya que Kiev no pertenece a la OTAN pero quiere asegurarse garantías para protegerse de Rusia, en lugar de insistir en su incorporación a la Alianza Atlántica como miembro de pleno derecho.

El principal negociador ucraniano ha confirmado a la cadena estadounidense ABC que el Gobierno ucraniano está negociando una vía adicional con los diferentes países de la OTAN y alejada de "estructuras amorfas relativas a Naciones Unidas, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)" o la propia Alianza. El negociador ucraniana explicó que, pese a que las conversaciones continúan, ambas partes siguen lejos de un punto de concordia y que el diálogo podría durar "meses". "Contamos con varios borradores que recogen las posturas iniciales pero ahora mismo no hay un proyecto acordado", señaló.