ACTUALIDAD

Sergey Shoigu, el ministro de defensa ruso, reaparece tras dos semanas 'ausente'

Shoigu hablaba para los medios de comunicación de forma habitual desde el comienzo de la guerra, pero dejó de hacerlo de forma repentina el 11 de marzo.

0
Sergey Shoigu, el ministro de defensa ruso, reaparece tras dos semanas 'ausente'

Después de dos semanas de silencio, el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, ha reaparecido este sábado durante una reunión del Ejército y debatiendo sobre los suministros de armas en un vídeo publicado por su Ministerio que corresponde al viernes 25 de marzo, según agencias rusas. Aunque el jueves Shoigu fue visto durante unos segundos en una videoconferencia junto a Putin y los demás ministros, la imagen era de poca calidad.

Sin embargo, el vídeo publicado este sábado no ofrece dudas. Shoigu ha explicado que se han discutido temas relacionados con el presupuesto militar: "Continuamos con la entrega anticipada de armamento y equipo. Las prioridades son las armas de alta precisión de largo alcance, el equipo de aeronaves y el mantenimiento de la preparación para el combate de las fuerzas nucleares estratégicas".

Las posibles causas

El ministro de Defensa ruso aparecía habitualmente ante los medios de comunicación desde que comenzó la guerra, pero dejó de hacerlo de forma repentina el 11 de marzo. La imagen borrosa que se vio de él este jueves fueron las primeras después de su desaparición ante las cámaras, aunque la emisión, difundida por la agencia RIA, carecía de audio y tampoco se apreciaba que Shoigu hablara. Según el Kremlin, ante la situación actual, es comprensible que el político dedique menos tiempo a los medios.

Un medio ruso independiente indicó que la ausencia de Shoigu se debía a posibles “problemas de salud”. El Pentágono aseguró que había intentado, sin éxito, contactar con él y con Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor ruso. Geerasimov, del que tampoco se sabía nada desde hace semanas pero también ha reaparecido en la reunión.

La línea de comunicación entre Rusia y Estados Unidos, conocida como “teléfono rojo”, llevaba días sin cosechar grandes resultados. Según The Wasington Post, Shoigú y Gerasimov “han declinado” establecer contacto con Washington.