CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Qué es el 'teléfono rojo' y por qué vuelven a usarlo Rusia y EEUU

Washington y Moscú intercambian teléfonos para crear una "línea de distensión para reducir las posibilidades de cualquier problema de comunicación.

0
Qué es el 'teléfono rojo' y por qué vuelven a usarlo Rusia y EEUU
Melissa Sue Gerrits AFP

No es nuevo, pero no deja de ser reseñable. Estados Unidos y Rusia, al más alto nivel, han decidido tener un canal único de comunicación para evitar un desastre por accidente, un problema de comunicación, un malentendido en las traducciones, o tener un mínimo diálogo antes de dar una orden que destruya el mundo. Una especie del archiconocido 'teléfono rojo' utilizado por ambos países durante la guerra fría.

Es un mecanismo habitual en algunas guerras, más cuando como en este caso, Estados Unidos parece que puede conseguir más por la vía diplomática que por la entrada directa en el terreno ucraniano o en cualquier país de la OTAN fronterizo.

Los teléfonos que están conectados

Según cuenta la CNN, la línea de comunicación consiste básicamente un intercambio de números de teléfono, uno del centro de operaciones del Comando Europeo de Estados Unidos en Stuttgart, Alemania, y el otro del Ministerio de Defensa en Moscú.

“Mantienen una serie de canales para discutir cuestiones críticas de seguridad con los rusos durante contingencias o emergencias”.

El Pentágono reconoció que desde que comenzó la invasión de Ucrania no habían tenido comunicación directa con Rusia. Además de evitar un desastre mundial, un desastre que podría poner en peligro a gran parte de Europa, esta comunicación o línea de la distensión, lo que pretende es garantizar que los pilotos de aviones y buques de los dos países no se disparen por error mientras realizan misiones en Europa del Este.

Fue el 20 de junio de 1963 cuando se fundó la línea directa Moscú-Washington, que sigue vigente en la actualidad. El 'teléfono rojo' es un enlace de comunicación directa entre la Unión Soviética y los Estados Unidos para situaciones muy críticas.