CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin, muy pendiente de Finlandia: podría cambiar la guerra

El 60% de los habitantes de Finlandia estaría de acuerdo en ser miembro de la OTAN. Rusia ha amenazado varias veces al país escandinavo si entra en la Alianza Atlántica.

0
Putin, muy pendiente de Finlandia: podría cambiar la guerra
ARIS OIKONOMOU AFP

Hace una semana el presidente finlandés, Sauli Niinistö, afirmó que solicitar formar parte de la OTAN conllevaría el ‘gran riesgo’ de una escalada en Europa, pero dijo que el país quería encontrar diferentes formas de mejorar su seguridad. Ahora se conoce un dato nacional importante.

Una encuesta realizada por el grupo de expertos del ‘Foro de Negocios y Políticas de Finlandia Eva’, encontró que el 60% de la población apoyaba que Finlandia se uniera a la OTAN, un dato muy superior a años anteriores; en 2021, sólo el 34% quería entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El dilema de Finlandia

Finlandia comparte 1.340 km de frontera con Rusia. Desde primeros de marzo, miles de ciudadanos rusos han salido de su país a través de Finlandia huyendo de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El cierre del espacio aéreo ha provocado la suspensión de los vuelos entre Rusia y Europa, lo que ha obligado a los viajeros que salen de Rusia hacia el oeste a hacerlo a través de Finlandia en tren o por carretera. Según la compañía ferroviaria estatal finlandesa VR, el Allegro, el tren de alta velocidad que une San Petersburgo con Helsinki dos veces al día, ha vendido todos los billetes disponibles desde que comenzó la contienda.

Nueve veces más de apoyo a la entrada de la OTAN

Ilkka Haavisto, gerente de investigación de Eva, dijo sobre los resultados: “Rusia ha demostrado que no respeta la integridad de sus vecinos. La guerra en Ucrania ha demostrado concretamente cuáles serían los horrores de una guerra defensiva en el propio territorio de Finlandia y ha dejado claro que los países de la OTAN no pueden utilizar sus fuerzas militares para ayudar a defender a un país no alineado»”.

De hecho, Rusia ha amenazado a Finlandia si decide unirse a la OTAN. A principios de este mes, Sergei Belyayev, jefe del departamento europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo sobre las “graves consecuencias militares y políticas” si Finlandia o su vecina Suecia intentaban unirse, por lo que podría cambiar el curso de la guerra. Habrá “que cambiar toda la paleta de relaciones con estos países y requeriría medidas de represalia”.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, a su llegada a la cumbre de la OTAN que se celebra hoy, afirmó “Finlandia está lista para tomar aún más acciones cuando se trata de sanciones”.