ACTUALIDAD

La amenaza de Rusia con el gas y el petróleo: "Puede tener consecuencias tremendas"

En declaraciones a la 'Cadena SER', el economista Santiago Niño ha incidido en que los países dependientes del gas ruso serán los más perjudicados en el plan de Putin de cobrar en rublos.

0
La amenaza de Rusia con el gas y el petróleo: "Puede tener consecuencias tremendas"
Europa Press/Contacto/Mikhail Kl Europa Press/Contacto/Mikhail Kl

Después de un mes de invasión rusa en Ucrania continúan las hostilidades tanto en lo referente al propio conflicto bélico, como en las tensiones diplomáticas entre el Kremlin y Occidente. Después de las sanciones anunciadas a finales de febrero por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, Rusia ha respondido con una nueva exigencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido que los países que Moscú considera como "hostiles" paguen el gas, el petróleo y otras mercancías con la moneda oficial del país, el rublo. Entre todos estos países hostiles destacan todos los que han apoyado económica, militar y políticamente a Ucrania, como por ejemplo, los países de la Unión Europea entre los que está España, así como aquellos que dependan en gran medida de las importaciones de crudo y gas ruso.

“Varios países occidentales han adoptado en los últimos días varias decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos. En realidad, el colectivo occidental ha trazado una línea en la fiabilidad de sus divisas, ha acabado con la confianza en ellas”, ha asegurado el mandatario ruso. Una decisión que llega tras el éxodo masivo de empresas, sanciones a élites y entidades financieras, el veto estadounidense a las importaciones, y la expulsión del sistema SWIFT.

Sobre las consecuencias de esta decisión, se pronunció el economista Santiago Niño. En declaraciones a la 'Cadena SER', ha avisado que, de seguir el Kremlin hasta el final con esta medida, los países más perjudicados serán los que presenten una gran dependencia de las importaciones rusas. "Si se lleva hasta el final, no se va a poder pagar. Las consecuencias  pueden ser tremendas", expuso.

"¿Quién tiene rublos, además de Rusia? Muy pocos"

Por otra parte, Niño detalló que el problema se encuentra en que muy pocos países disponen de la misma moneda que Rusia, un factor que dificultaria enormemente la compra de gas y petróleo ruso, ya que sus principales clientes disponen de euros o dólares. "Tienes que conseguir rublos y comprarlo para pagar. El precio del gas en los mercados mayoristas ha aumentado un 20%. ¿Quién tiene rublos para pagar, además de Rusia? Muy pocos", aseguró en la citada emisora.

Una decisión que, por ejemplo, ha adoptado la agencia espacial rusa Roscosmos. Los futuros contratos de la agencia serán solo en rublos, tal y como declaró el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin. Además, el pago se efectuará "por el mismo esquema que para las compañías extractoras de hidrocarburos".

Alemania, el país más perjudicado

Uno de los países más perjudicados por esta decisión del Kremlin es, sin duda, Alemania. Desde Berlín consideran que la medida de pagar en rublos las exportaciones de gas a la Unión Europea (UE), supone una "ruptura de contrato". El país germano tiene una fuerte dependencia del gas ruso, que representa el 55% de sus importaciones, aunque ahora trata buscar nuevas alternativas para reducir la dependencia mediante la contratación de otros proveedores.

La situación de España con respecto al gas ruso es bien distinta a la de países como Alemania. En el caso de nuestro país Argelia es el principal suministrador mediante el gasoducto Medgaz, y que supone en torno a un 40% de la importación de gas. Por otro lado, España solo adquiere un 10% del gas ruso. Otro cliente que suministra gas a España es Estados Unidos. Las importaciones al país norteamericano alcanzaron los 12.472 gigavatios hora (GWh).