ACTUALIDAD

El método que ha permitido volver a comunicarse a un paciente con ELA inmovilizado

Científicos del Wyss Center y de la Universidad de Tübingen han implantado en el cerebro del paciente microelectrodos para conseguir un logro histórico.

0
El método que ha permitido volver a comunicarse a un paciente con ELA inmovilizado

Un hombre con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), completamente inmovilizado a causa de la enfermedad, ha conseguido volver a comunicarse con su entorno después de que le realizaran un dispositivo interfaz cerebro-computador (BCI) en un hospital de Munich.

Los responsables de este logro han sido científicos de la fundación de investigación en neurotecnología suiza Wyss Center, y de la Universidad de Tübingen, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature'. Para ello los expertos realizaron un implante en el cerebro del paciente de dos conjuntos de 96 microelectrodos intracorticales en su corteza motora. Mediante este sistema, el varón de 34 años envía señales cerebrales al BCI, que decodifica dichas señales para formar letras.

A este proceso los exertos lo denominan como sistema auditivo de neurorretroalimentación. Por el momento, se habían desarrollado diferentes herramientas para que las personas que padecen esta enfermedad pudiesen comunicar mediante movimiento de sus ojos o músculos faciales, aunque en el caso de este paciente afectado por el síndrome de cautiverio total, es decir, cuya parálisis era total y no podía comunicarse, se decidió optar por este método.

Según los autores de la investigación, lo que se consiguió fue que el paciente modulara las tasas de activación neuronal en función de la retroalimentación auditiva. Se trata de un sistema que permite decodificar las señales cerebrales del paciente, es decir, mediante este método se puede comprobar como el paciente puede elegir entre el "sí" o el "no" al elegir una letra, formar palabras y oraciones completas a un ritmo aproximado de un caracter por minuto.

Es la primera vez que el desarrollo de esta interfaz funciona en personas completamente incomunicadas sin ningún tipo de movilidad a causa de la ELA, lo que supone un logro histórico, aunque no es la primera vez que se pone a prueba, ya que en 2016 Hanneke Bruijne, una médico holandesa con ELA, se sometió a un proceso similar y pudo comunicarse gracias a un implante cerebral que permitió que un ordenador decodificara su pensamiento y lo trasladase a una pantalla de ordenador.

Una enfermedad que afecta a casi 4.000 personas en España

Según los datos publicados por la fundación Wyss Center, se prevé que para el año 2040 alrededor de 300.000 personas vivan con la enfermedad. En España, se trata de una enfermedad que afecta a casi 4.000 personas, donde cada tres días se detectan tres casos.

Por otra partre, según ha informado la Sociedad Española de Neurología, se trata de la tercera enfermedad neurodegenerativa con más casos en nuestro país, después del alzhéimer y la enfermedad de Parkinson.