Giro sorprendente en el caso Madeleine
Se cerrará el caso. Los fondos destinados a la investigación de la desaparición de la menor se agotan el 31 de marzo y no se prevé que la subvención se extienda.
La investigación de la desaparición de Madeleine McCann que lleva a cabo Scotland Yard tendrá que cerrar el próximo 31 de marzo porque se queda sin fondos. La Policía Metropolitana de Londres (MET) recibió 349.328 libras esterlinas del Ministerio del Interior para continuar las pesquisas durante el año fiscal 2021-2022. Aunque la MET ha solicitado otra subvención para continuar investigando hasta septiembre, no se prevé que se extienda más allá de ese mes.
Según datos recogidos por el diario ABC, los fondos destinados a la investigación alcanzan los 13 millones de libras (unos 15,5 millones de euros). The Telegraph asegura que la operación llegó a tener trabajando a 40 personas en la Operación Grange (así se conoce el caso Madeleine McCann), aunque actualmente tan solo hay cuatro detectives investigando el caso.
El principal sospechoso sigue en prisión
De acuerdo con fuentes citadas por The Sun, “el final del camino para la Operación Grange está a la vista”. Aunque el único sospechoso es Christian Brueckner, un hombre de 44 años al que la fiscalía alemana sigue de cerca, la operación podría cerrarse sin haber condenado a nadie. Si bien en 2020 miembros del equipo alemán que investiga el caso dijeron que estaban seguros de que Brueckner había matado a la niña, todavía no se han presentado cargos contra el sospechoso porque no existen pruebas concluyentes.
Mientras tanto, Brueckner cumple condena de siete años en una prisión por haber violado a una mujer de 73 años en Praia da Luz (Algarve, Portugal), lugar donde desapareció Madeleine. Además, las autoridades investigan la posible vinculación de Brueckner en otros delitos: la violación de la irlandesa Hazel Behan en Praia da Rocha en el Algarve en 2004, la agresión sexual de una niña de 10 años en Portugal en 2007 y el abuso de cuatro niños en un festival en São Bartolomeu de Messines (Portugal, a unos 50 km de Praia da Luz) en 2017.
“Pruebas impactantes” sobre la desaparición
Aunque la investigación pueda acabar cerrando sin ninguna conclusión después de más de 14 años, los padres de Madeleine insisten en que la niña sigue viva: “La pandemia de la COVID ha hecho que este año sea aún más difícil por muchas razones, pero afortunadamente la investigación para encontrar a Madeleine y su secuestrador ha continuado”, señalaron en un comunicado emitido en mayo de 2021.
A principios de enero los investigadores aseguraron haber encontrado “pruebas impactantes” sobre la desaparición de la menor. Según señaló The Sun, un equipo documental que trabajaba en la desaparición consiguió testimonios de ciudadanos alemanes que eran turistas o residían en Praia da Luz. Las declaraciones “describen detalles” que situaban a Brueckner en el lugar del incidente.
Las pruebas, recopiladas por el equipo de la cadena de televisión privada de Alemania Sat.1, estaba formado por exinvestigadores y periodistas, que habían asegurado haber hallado “muchas pistas e indicios nuevos” de que Brueckner estaba detrás del incidente.