ACTUALIDAD

El arma tecnológica de Ucrania: la Inteligencia Artificial que puede reconocer soldados rusos

Según 'Reuters', Ucrania ha hecho uso de Clearview AI, un programa de reconocimiento facial con 10.000 millones de fotos de personas de todo el mundo.

0
El arma tecnológica de Ucrania: la Inteligencia Artificial que puede reconocer soldados rusos
PRESIDENCIA DE UCRANIA Europa Press

Ucrania cuenta con el apoyo económico, político y también militar de la inmensa mayoría de los países de Occidente, principalmente de los más importantes, como Estados Unidos o Reino Unido, además de la Unión Europea y de la OTAN.

Desde el comienzo de la ofensiva rusa en territorio ucraniano, el Gobierno de Volodimir Zelenski ha recibido miles de millones de euros en ayuda humanitaria, aunque también para el recibo de material sanitario y material tanto defensivo como ofensivo. La Casa Blanca es quien más ha invertido en la defensa ucraniana. El Ejecutivo de Joe Biden destinó 800 millones de dólares, el envío de drones, armas antiaéreas y antitanques.

Por otra parte, tanto la OTAN como la UE aprobaron semanas atrás el envío de tropas y armamento militar a los países más cercanos a Ucrania, así como fusiles, equipos de protección y también cazas de combate. Una ayuda militar que ha conseguido forzar errores a las tropas rusas durante su despliegue por todo el territorio ucraniano, provocado por la resistencia ucraniana y por fallos logísticos.

Además, según 'Reuters', Ucrania cuenta ahora con una nueva herramienta y no se trata de ningún tipo de arma, munición o vehículo militar, sino de un programa de inteligencia artificial. El Gobierno ucraniano cuenta con 'Clearview AI', un programa de reconocimieno facial que almacena unas 10.000 millones de fotos de todas las personas del mundo. La empresa que lo gestiona, Clearview, cuenta con un sistema de IA que se sirve de una base de datos privada.

Con este programa, el Gobierno de Volodímir Zelenski puede identificar a todos los soldados del ejército ruso que se encuentran en territorio ucraniano, incluidos aquellos que hayan caído en combate, y con la que podrían investigar a personas en los puestos de control o enemigos que se infiltren en el país. Fue la startup norteamericana Clearview, la que ofreció de forma gratuita a Ucrania el uso de esta herramienta de inteligencia artificial.

La citada agencia de noticias ha mencionado que se usa desde el inicio de la invasión rusa por parte del Ministerio de Defensa ucraniano.

Polémica en Europa con este programa

Sin embargo, este programa se vio envuelto en una polémica años atrás, precisamente por la enorme cantidad de datos personales a la que esta aplicación tiene acceso. Desde Bruselas, la Unión Europea consideraba que esta aplicación violaba las normas de privacidad y protección de datos. Ante esta situación Francia, por ejemplo, exigió a la compañía que eliminase toda información personal e imagenes recopiladas de sus ciudadanos.

Una iniciativa a la que se sumaron otros países europeos, como Reino Unido, que llegó a multar a la compañía por recopilar datos sin el consentimiento de las autoridades británicas, motivo por el cual tuvo fue sancionada con 22 millones de libras de multa, es decir, unos 26 millones de euros. En el Parlamento Europeo se solicitó a los Estados miembros que prohibiesen a las autoridades hacer uso de herramientas de reconocimiento facial de este tipo.