CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Rusia lanza un ultimátum a la ciudad de Mariupol; Ucrania lo rechaza

El Ministerio de Defensa ruso dio a Mariupol, asediada durante semanas, hasta las 5:00 horas de este lunes para entregarse. Ucrania no se rinde.

0
Una experta en guerras señala el "gran error de cálculo" de Putin
RAMIL SITDIKOV AFP

Nuevo paso adelante en las intenciones de Rusia de controlar las ciudades importantes de Ucrania. A última hora del domingo, el Ministerio de Defensa lanzó un ultimátum a la ciudad de Mariupol, sitiada desde hace ya dos semanas y la que empiezan a agotarse los recursos como la comida y el agua. Según detallan desde el Kremlin, la ciudad tiene hasta las 5:00 hora local para rendirse y entregar el control al ejército ruso. El plazo ya ha vencido y Ucrania ha rechazado el ultimátum ruso, por lo que se espera que Rusia efectúe el asalto final sobre Mariupol.

De acuerdo con la agencia rusa Tass, el Ministerio de Defensa ofrecía una salida segura a quienes abandonen las armas. Rusia, a su vez, culpa a los "nacionalistas" ucranianos de haber generado una "catástrofe humanitaria". El gobernador de la región, Pavlo Kirilenko, señaló este domingo que los combates entre ambos bandos no cesaban en la ciudad.

"Se ha desarrollado una terrible catástrofe humanitaria", afirmó el jefe del Centro de Gestión de Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev. "Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariupol. En ese caso, la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania", aseguró. Además. Mizintsev informó de que los corredores humanitarios  se abrirán desde Mariupol a las 10:00 horas de Moscú (07:00 GMT) de mañana, 21 de marzo. 

Durante las últimas semanas, cerca de 400.000 personas han estado atrapadas en la ciudad, uno de los puntos clave para Rusia en esta guerra, y a medio camino entre Crimea y la región del Donbás. En este tiempo, las bombas han dejado sin electricidad, calefacción y agua a los vecinos. Zelenski, presidente ucraniano, calificó el sitio a la ciudad como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".

El "error de cálculo" de Putin

La invasión de Ucrania por parte de Rusia cumple más de tres semanas. Desde entonces, la guerra ha dejado ya miles de muertos y más de tres millones de civiles ucranianos han abandonado su país ante el estallido del conflicto. La comunidad internacional ha actuado contra el Gobierno de Putin y expertos e investigadores analizan una guerra que apunta a ser larga.

Es el caso de Kristina Spohr, historia e investigadora y profesora en la London School of Economics. En una entrevista en El Mundo, analiza los pormenores del conflicto y señala el “gran error de cálculo” que ha cometido Putin en su “operación militar especial”, como así se llama a la invasión de Ucrania en Rusia.

La unión de la OTAN, EEUU y Europa

Spohr señala que Putin esperaba otro clima en la comunidad internacional después de que en los últimos años haya habido “una atmósfera muy negativa hacia la Unión Europea, sobre todo en Hungría, Polonia y Eslovaquia”. Sin embargo, con la invasión ha cambiado, y según la experta, la “guerra contra Ucrania ha hecho que los miembros de la UE y de la OTAN estén mucho más unidos”. “La OTAN, EEUU y Europa están más unidos. Creo que ha sido un error de cálculo de parte de Putin”, indica.

La investigadora, experta en guerras, cree que detrás del ataque ruso en Ucrania está el “deseo” de Putin de “expulsar” a Estados Unidos de Europa. “Está decidido a restaurar a Rusia como una gran potencia y así lo escribió en su Manifiesto del Milenio, en el que hablaba de los valores rusos, de un estado ruso fuerte y de la importancia de que Rusia sea reconocida nuevamente como una gran potencia”, relata.

El 'papel' de Merkel en la invasión

Kristina Spohr analiza por qué Putin se ha lanzado a invadir Ucrania justo en este momento. Y lo tiene bastante claro: “Estoy segura de que una de ellas es que Angela Merkel ya no está en el poder, hay un nuevo Gobierno en Alemania de coalición tripartita y Rusia vio una oportunidad en ello”. Pero también apunta a Francia y Reino Unido: “Francia va a celebrar elecciones presidenciales en abril, así que Macron también se encuentra en una situación complicada. Y Gran Bretaña tiene al frente al poco serio Boris Johnson. A Putin le pareció que era un buen momento”.

China y el final de la guerra

Por último, la docente en la London School of Economics estudia el papel que juega China y cómo puede acabar la guerra. Sobre el país asiático, ve una “alianza extraña” entre China y Rusia, porque aunque “Rusia ha pedido ayuda financiera y militar a China”, sabe al mismo tiempo que es su “competidor”. Eso sí, ambos quieren el “reconocimiento” por parte estadounidense de que hay “multipolaridad” en el orden internacional.

Sobre cómo acabará la guerra, Spohr expone que “podría haber alguien del entorno de Putin que pusiera fin a su carrera política”. Si no, podría “salir algo de las negociaciones”, pero cree que sería “un proceso muy largo y del que ni los rusos ni los ucranianos podrían salir contentos”.