Aviso de Bulgaria en el Mar Negro
Desde Sofía advierten de la presencia de minas explosivas flotando a la deriva en el Mar Negro. Han sido arrastradas desde la ciudad ucraniana de Odesa.
Este lunes se cumplen 26 días desde el inicio de la guerra en Ucrania. En los últimos días de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "ofensiva militar" en suelo ucraniano. Durante estas semanas, el ejército ruso ha tomado algunas ciudades ucranianas y sigue el cerco a la capital, Kiev. Mientras, alrededor de Ucrania, los países continúan vigilantes por si la guerra les afecta.
Es el caso de Bulgaria, que ha lanzado una advertencia de lo que puede suceder en el Mar Negro. El Gobierno ha alertado de la presencia de minas explosivas flotando a la deriva en dicho mar, unas minas que han sido arrastradas desde la ciudad portuaria de Odesa. El Ejecutivo búlgaro ha avisado de que se está poniendo en riesgo el tráfico marítimo en la zona.
"Los artefactos explosivos han sido arrastrados por una tormenta y están florando en el Mar Negro y suponen una amenaza para todas las embarcaciones", indican desde el Gobierno. Según informa EFE, expertos de la Academia Naval Militar creen que las minas podrían llegar a aguas territoriales búlgaras en unos diez días.
Por ello, ya están aplicando medidas extraordinarias de vigilancia para neutralizar los artefactos si es necesario. Además, se ha informado a las tripulaciones de barcos comerciales que están surcando la zona para que presten máxima atención e informen de forma inmediata si notan algún objeto sospechoso en el agua.
Negociaciones entre Rusia y Ucrania
Mientras, entre Ucrania y Rusia se suceden las negociaciones para poner fin al conflicto. Estas, sin embargo, no están produciendo grandes avances, toda vez que los ataques siguen presentes en suelo ucraniano. Desde el Kremlin, hay una serie de peticiones con las que, de aceptarse, se podría poner fin a la guerra. Sin embargo, desde Ucrania, su homólogo Volodímir Zelenski no está dispuesto a aceptar varias de ellas: la independencia del Donbás y la soberanía de Rusia sobre Crimea, territorio anexionado en 2014.
Durante una entrevista con la cadena CNN, el presidente asegura estar "preparado" para negociar directamente con Putin. Hasta ahora, las negociaciones se han llevado a cabo por parte de equipos de ambas delegaciones, sin llegar a tener contactos directos entre presidentes. En dicha entrevista, asegura que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y la soberanía" de su país. "Como presidente y ciudadano", apunta, no puede reconocer la independencia de estos territorios ucranianos.
Peticiones rusas
Desde el Kremlin se han puesto varias condiciones para firmar el fin de la guerra, entre las que se encuentran las citadas de la independencia de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control sobre Crimea, además de la renuncia de Ucrania a entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Respecto a esta última, Zelenski ya ha dado su brazo a torcer.
"Hemos visto que no podemos entrar. Es la verdad y hay que reconocerla", decía Zelenski hace unos días. Ahora cambia su discurso y asegura que "es la OTAN la que ha dicho que no admitirá a Ucrania". El dirigente agradeció también el apoyo, militar y armamentístico, de los países de la OTAN, aunque asegura que la guerra no habría tenido lugar si Ucrania hubiera sido aceptado en la alianza.
Sobre la importancia de las negociaciones con Rusia, apunta la importancia de "utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial", apunta Zelenski.
Turquía asegura que están "casi de acuerdo" en varios puntos
Mientras tanto, las informaciones sobre los puntos a negociar se van sucediendo en algunos países. Según el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, las negociaciones entre Ucrania y Rusia avanzan hasta el punto de estar cerca de llegar "casi a un acuerdo" en cuatro de los seis puntos planteados en las reuniones celebradas hasta ahora.
Durante la última semana, Çavasoglu se reunió con sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, en Moscú y Leópolis. De estos encuentros considera que ha salido "una importante convergencia en las posiciones ambas partes en cuestiones críticas. Vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos", asegura. El resto de cuestiones, apunta, deben decidirse a nivel de líderes, algo que ha pedido Zelenski en repetidas ocasiones.
Para llegar a ello, considera el diplomático turco, antes debe declararse un alto el fuego que cree posible. "Si las partes no se apartan de sus posiciones actuales, podemos decir que tenemos la esperanza de un alto el fuego. Si hay paz, si hay un acuerdo, se reunirán. No descartan esta posibilidad", reconoce Çavasoglu. Los temas tratados, según Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, son los siguientes.
Zelenski suspende la actividad de 11 partidos prorrusos
Por último, utilizando la ley marcial que está en vigor en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha suspendido la actividad de 11 partidos políticos prorrusos, entre ellos Plataforma de Oposición-Por la Vida, uno de los partidos prorrusos con mayor representación en el Parlamento. “Dada la guerra a gran escala librada por la Federación Rusia y los vínculos de algunas estructuras políticas con este Estado, se suspende cualquier actividad de este grupo de partidos políticos”, ha indicado el líder del país.
En un vídeo difundido este domingo en la web de la presidencia, Zelenski anunció la suspensión de los siguientes partidos: "Plataforma de Oposición - Por la Vida", "Partido Sharia", "Nuestro", "Bloque de Oposición", "Oposición de Izquierda", "Unión de Fuerzas de Izquierda", "Estado", "Partido Socialista Progresista de Ucrania". "Partido Socialista", "Socialistas" y "Bloque de Vladimir Saldo".