ACTUALIDAD

¿Por qué Suiza es neutral y en qué casos podría entrar en un conflicto bélico?

A no ser que sea atacada, Suiza no quiere pertenecer a la OTAN ni a la Unión Europea, aunque sí tiene una política marcada de sanciones y respecto a los derechos humanos.

0
¿Por qué Suiza es neutral y en qué casos podría entrar en un conflicto bélico?
RUBEN SPRICH Zuma Press

La neutralidad suiza tiene varios siglos de existencia, fueron las potencias que derrotaron a Napoleón las que concedieron a Suiza la neutralidad perpetua en el Congreso de Viena en 1815. El acuerdo establecía que Suiza no participaría en conflictos ni proporcionaría mercenarios. A cambio, no se librarían más guerras en su territorio.

Pero a poco ha ido cambiando la situación. Tras las dos guerras mundiales, los estados neutrales como Suiza se comportan en política exterior de manera que otros países confíen en su neutralidad y sepan que se mantendrán al margen en caso de un conflicto. No van a actuar con milicias ni armamento, pero sí actúan de otra manera.

Suiza colabora con la OTAN y la UE

Suiza ha cooperado con la OTAN desde años, pero no es miembro. Busca cooperación militar para ejercer su "capacidad de colaboración con otros países". En caso de emergencia, quiere poder defenderse junto con los países vecinos. Y si fuera atacada, dejaría de ser neutral.

En el 2002 se adhirió a la ONU y, desde entonces, tiene que sumarse a las sanciones de Naciones Unidas. Incluso es candidata incluso a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad. Mantienen que siguen siendo neutrales porque la ONU no es una alianza militar y las medidas punitivas del Consejo de Seguridad solo se refieren a guerras entre Estados.

En relación con la Unión Europea, a diferencia de Irlanda, Austria y Suecia, Suiza no es miembro de la Unión Europea, una de las razones por las que el país centro europeo es percibido como un país más neutral. El hecho de ser neutral le puede permitir ser mediador en determinados conflictos.

Cuando Suiza dejó de ser neutral

Según la experta Stefanie Walter, profesora de relaciones internacionales y política económica en la Universidad de Zúrich, "hay casos en los que Suiza claramente no ha sido neutral- Durante la Guerra Fría, por ejemplo, Suiza estaba implícitamente del lado de Occidente. Además, tiene una posición sobre los derechos humanos”.

En febrero de 2022, Suiza se sumó a las sanciones de la UE contra Rusia impuestas por invadir Ucrania. En todo el mundo este gesto se interpretó como un rechazo a la neutralidad.

Con la guerra en Ucrania, Suiza ha visto la importancia de la OTAN. Si Ucrania hubiera sido miembro, el resto de estados habrían entrado a defenderlo. Ahora se debate entre actuar o no, adherirse o no, y mientras va tomando posiciones en cuanto a sanciones, derechos humanos, ciberataques, desinformación, hasta que deje de tener una postura ‘neutral’ y pase a un papel más activo, como los países nórdicos ‘no alienados’.