El misterio del paradero de los soldados rusos muertos
El número de bajas entre los soldados rusos ha sido ofrecido hasta ahora por fuentes ucranianas, que cifraron en 14.200 los militares muertos.
Mientras que en el bando ucraniano tanto los homenajes y entierros a militares caídos en combate son una constante, como el recuento de las bajas de los soldados se realizan con frecuencia por parte de las autoridades gubernamentales, en Rusia toda la información relativa a su ejército es un auténtico misterio.
Por el momento, las cifras de soldados rusos fallecidos desde el comienzo de la invasión en Ucrania ha sido ofrecida a los medios de comunicación por parte del Ejecutivo de Volodímir Zelenski. Según Ucrania, han caído en combate unos 14.200 militares. En Estados Unidos diferentes medios de comunicación, como 'The New York Times', rebajaron la cifra hasta los siete mil fallecidos, en base a los datos de los servicios de inteligencia norteamericanos a los que tuvieron acceso.
Desde el Kremlin no se ha informado sobre el número de bajas exacto de su Ejército, aunque el Gobierno de Vladimir Putin sí ha informado de las bajas en el ejército ucraniano como consecuencia de la ofensiva rusa. El Ministerio de Defensa ruso afirmó días atrás que más de 2.870 soldados y combatientes paramilitares ucranianos murieron, y unos 3.700 resultaron heridos. Unas cifras superiores a las ofrecidas por Zelenski la semana pasada, cuando situó la cifra en 1.300 fallecidos.
El único recuento realizado por el Ministerio de Defensa de Rusia se realizó el pasado 2 de marzo. Entonces, informaron de 498 soldados rusos fallecidos y 1.597 heridos. Con respecto a los cadáveres de los soldados rusos en Ucrania, están siendo trasladados desde Bielorrusia a Rusia por la noche tanto por tren como en avión, según ha informado 'Radio Free Europe/Radio Liberty', que a su vez cita a testimonios locales.
A su vez, el citado medio señala que en la localidad bielorrusa de Mazyr, a poco más de 60 kilómetros de la frontera con Ucrania, los heridos continúan en el hospital clínico y en la morgue no hay más sitio para los cadáveres de los soldados rusos. Sobre el traslado de éstos, cifra en 2.500 los cadáveres trasladados al país ruso desde la región de Homel en tren o avión.
Fallos de las tropas rusas en la invasión de Ucrania
Pese a que el ejército ruso ha tomado varios puntos del territorio ucraniano, como Irpin, Jersón o Mariúpol, puntos clave del país como la capital, Kiev, o Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, resisten a los ataques rusos. Y es que la resistencia ucraniana es una de las claves en la contención de los rusos hasta la fecha.
Hasta el momento, las tropas moscovitas han sufrido tras casi un mes de guerra, la pérdida del 10% de sus tanques. Son unos 230 tanques perdidos y abandonados, un 10% de todos los que posee Rusia. En la batalla de Voznesensk los soldados rusos dejaron atrás 30 de 53 de sus tanques. También destaca el atasco del enorme convoy militar que se desplazaba hasta Kiev y se quedó atascado cerca del aeropuerto Antonov, a poco más de 20 kilómetros de Kiev.
Los problemas logísticos, achacados a averías mecánicas y simples dificultades de atasco, fueron el principal motivo del estancamiento del convoy. Así, el convoy podría estar sufriendo la escasez de combustible, además de alimentos para los militares que se desplazan.