ACTUALIDAD

Qué es el FSB y cuáles son los métodos de Rusia para reclutar a los espías según el FBI

Se estima que el Servicio Federal de Seguridad ruso tiene unos 300.000 agentes repartidos por todo el mundo. La captación de espías pasa por tres fases.

0
Qué es el FSB y cuáles son los métodos de Rusia para reclutar a los espías según el FBI
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en ruso) es la agencia de seguridad del Kremlin. Se creó en 1995 y tiene su sede principal en Moscú. Sus principales funciones son las de contrainteligencia, espionaje, antiterrorismo y seguridad nacional. Según señala Deutsche Welle, se estima que el FSB tiene unos 300.000 agentes repartidos por todo el mundo.

Sucesora de la famosa KGB que se disolvió en 1991, también se encarga de controlar cualquier movimiento pro occidental en Rusia, como la Revolución de las Rosas de Georgia en 2003 y la Revolución Naranja de Ucrania en 2004.

Entre otras grandes polémicas, se acusa a la FSB de haber protagonizado el envenenamiento (y posterior muerte) del exespía ruso Alexander Litvinenko, el envenenamiento del opositor Alexei Navalny y de haber intentado influir en los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016. Pero, ¿cómo consigue reclutar Rusia a sus espías?

Los tres pasos de la captación de espías

Según documentos del FBI citados por la CNN, la FSB recluta a sus espías mediante tres fases: la primera de ellas consiste en construir una relación con alguna persona que crean capaz de ser espía para la FSB. Analizan su personalidad, su ocupación y sus conexiones. Así, se intenta encontrar cualquier vulnerabilidad en los aspirantes que pudiera hacerles ceder en caso de chantajes.

En el segundo paso los agentes rusos intentan convencer a los objetivos de compartir información con ellos. El objetivo es el de observar la disposición de las personas de compartir información, examinar la voluntad de cooperación. En esta fase no tiene por qué ser información confidencial la que se intente extraer.

El tercer y último paso asegura un reclutamiento exitoso. En esta fase, el espía decide cooptar al objetivo para que comparta información confidencial y sensible. “En ese momento, el espía extranjero usa la información de los antecedentes del objetivo y apela a pasiones individuales, le ofrece favores o dinero o, incluso, lo chantajea para que coopere”, señala la CNN.