CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El fracaso del principal cuerpo de élite de Rusia

La VDV era considerada una de las mayores fuerzas aerotransportadas del mundo, un grupo seleccionado de manera individual por su condición física y su inteligencia.

0
El fracaso del principal cuerpo de élite de Rusia

Que los números no le salen a Putin ya es conocido, pero ahora es que la que era considerada como una de las mayores fuerzas aerotransportadas del mundo, los paracaidistas de la VDV, están sufriendo un duro revés, con multitud de bajas y el fallecimiento de uno de sus generales.

Tal y como cuenta La Razón, en el primer día del conflicto, necesitaron ayuda para tomar el aeródromo de Hostomel. Los ucranianos expulsaron a las fuerzas rusas esa primra noche obligando a los paracaidistas a retirarse a los bosques cercanos. La mañana del 25 de febrero, con refuerzos rusos desde Bielorrusia, y lograron tomar el control del aeropuerto tras romper parcialmente las defensas ucranianas en la Batalla de Ivankiv. Participaron 200 helicópteros. Pero fue el primer revés muy importante para Rusia, su unidad de élite necesitó ayuda el primer día de la ofensiva.

Cómo son las VDV

Las VDV tienen un cuerpo independiente dentro de las Fuerzas Armadas de Rusia. De hecho, las VDV son la fuerza militar rusa con mayor capacidad de movilidad y la mayor fuerza aerotransportada del mundo. Al menos, hasta ahora.

Esta unidad de élite es seleccionada de manera individual entre militares voluntarios, según criterios muy exigentes de condición física e inteligencia, además de recibir un entrenamiento más riguroso que el resto de las unidades.

Cada división de las VDV está mecanizada con entre 200 y 300 vehículos de combate blindados, lo que les permite una mayor movilidad y una potencia de fuego superior a la de la infantería ligera convencional. Aunque en esta guerra con Ucrania se han encontrado decenas de sus carros de combate abandonados.

Según medios internacionales y los datos del experto internacional Taras Kuzio, investigador de la Henry Jackson Society, decenas de paracaidistas rusos habrían fallecido intentando tomar el aeropuerto. Rusia solo ha reconocido la muerte de cinco de ellos, condecorados post portem con la Orden del Valor por orden expresa de Vladimir Putin.