ACTUALIDAD

¿A qué empresas y sectores visita Hacienda en 2022 y cómo se deciden sus inspecciones?

La Agencia Tributaria tiene entre sus funciones la de vigilar a aquellos sectores en los que puede ponerse en riesgo la capacidad recaudatoria de España.

0
¿A qué empresas y sectores visita Hacienda en 2022 y cómo se deciden sus inspecciones?
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

La Agencia Tributaria no se dedica únicamente a recaudar sino también a la vigilancia y monitorización de aquellos sectores o situaciones en las que está en riesgo la capacidad recaudatoria del país, una labor a la que destina buena parte de sus recursos.

Tal y como informa El Economista, esa especial relevancia para el interés general hace que el plan de visitas sea una de las líneas de actuación más importantes de Hacienda. A través de él, el organismo acude periódicamente a inspeccionar a aquellas empresas que por sus perfiles podrían suponer, en teoría, un riesgo en cuanto al impago de impuestos.

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de Hacienda para 2022, que se encuentra disponible en el BOE, dispone entre sus principales pilares la “prevención de los incumplimientos”, el “fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude", el “control del fraude en su fase recaudatoria” y la “investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero”.

Ante la disminución de los contagios de la COVID-19, el objetivo de la Agencia Tributaria de cara a este año, dentro de esta línea de actuación, es incrementar el número de visitas para así incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que, debido a confusiones, no conocen correctamente cuáles son sus responsabilidades tributarias.

Sin embargo, no todos los controles del plan de visitas tienen ese objetivo, Hacienda ha detallado que también se centrará en los “grupos de deudores que no muestran intención de regularizar su situación, y que continúan en muchos casos ejerciendo una actividad económica sin minorar sus deudas o incluso incrementando las mismas”.

No obstante, también hay otro tipo de visitas que no buscan regularizar el pago de los impuestos sino “garantizar la fiabilidad y calidad de los censos tributarios”, tal y como explica la Agencia Tributaria.

Las empresas con más papeletas para recibir visitas

El Plan Estratégico de la Agencia Tributaria para el periodo 2020-2023 contiene un apartado en el que se ilustra de qué forma se decide a quién inspecciona el organismo. Según el mismo, se lleva a cabo un análisis, y se seleccionan los "sectores en los que la economía sumergida esté presente", además de la "formación de los colectivos que los integran".

El texto, a su vez, detalla que el plan de visitas "recae sobre los sectores económicos que puedan tener incumplimientos en los pagos de impuestos (especialmente el Impuesto sobre el Valor Añadido), pero también en aquellos casos específicos de reiterados incumplimientos de aplazamientos o de, directamente, reconocimientos de deuda sin ingreso".