NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-2024

¿Qué es el domicilio fiscal, cómo se modifica en la Renta y cuál es la multa si no se actualiza?

La Agencia Tributaria sanciona con 100 euros a todos aquellos contribuyentes que no modifiquen su domicilio fiscal en caso de haberlo cambiado.

¿Qué es el domicilio fiscal, cómo se modifica en la Renta y cuál es la multa si no se actualiza?
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

La campaña para la presentación de la Declaración de la Renta está a la vuelta de la esquina. A partir del 3 de abril y hasta el 1 de julio, los españoles tendremos que rendir cuentas ante Hacienda. Ni que decir tiene que la información ahí reflejada debe ser veraz y no debe contener ninguna documentación falsa, por lo que los datos referidos al IRPF deben ajustarse a la realidad.

La Agencia Tributaria, de hecho, está muy vigilante en este tema. Tiene contempladas sanciones que pueden llegar hasta los 3.000 euros si prueba que hemos omitido información o si hemos presentado algún dato falso.

El hecho de cometer estas infracciones se hará en el caso de hacerlas de forma consciente en la mayoría de las ocasiones, pero hay que tener en cuenta un error en el que se puede caer al principio de la cumplimentación de la declaración y que muchas veces se hace de forma no deliberada.

Modificación domicilio fiscal: ¿cómo se hace?

Estamos hablando del domicilio fiscal de cada contribuyente. La Ley General Tributaria (Ley 58/2003) establece que “el domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”. Se trata, por tanto, del lugar de residencia habitual.

Al empezar a rellenar los diferentes apartados de la declaración, deberemos ratificar nuestro domicilio fiscal. Ocurre que en el año natural (en esta campaña será 2023) hemos podido cambiarlo y residir en otra vivienda, en el caso de persona física. A veces, de forma inconsciente olvidamos este detalle y ratificamos el anterior, el que reflejamos en la última declaración presentada.

Por defecto, como decimos, nos va a salir el domicilio fiscal de la última declaración, pero deberemos estar muy atentos si lo hemos cambiado. En ese caso, tendremos que modificarlo y actualizarlo. La manera de hacerlo será muy sencilla. Tendremos que introducir la referencia catastral de nuestro nuevo domicilio, en caso de conocerlo. Si no, en el buscador de catastro, poniendo el nombre de la calle y el número de la vivienda, obtendremos la referencia catastral.

Una vez realizado el preceptivo cambio, Hacienda generará un PDF donde tendremos el justificante que demostrará que hemos hecho el cambio de domicilio fiscal pertinente.

Sanción de 100 euros fácilmente evitable

Así, evitaremos una sanción que en el registro de multas está tipificada con un coste de 100 euros por ser errónea, una cantidad no muy elevada como las máximas de 3.000 euros si la información es falsa. Si has cambiado de domicilio en 2023, muy atento al principio de la declaración.