ACTUALIDAD

'Financial Times': EE UU avisa a sus aliados que China está abierta a ayudar a Rusia

Según informa 'Financial Times' China, que días atrás pidió una salida diplomática a la crisis, estaría dispuesta a ceder ayuda militar a Rusia.

0
'Financial Times': EE UU avisa a sus aliados que China está abierta a ayudar a Rusia
LEAH MILLIS REUTERS

La postura de China con respecto a la ofensiva de Rusia en Ucrania no ha variado desde el pasado mes de febrero. Hasta el momento, Pekín no ha condenado la invasión rusa aunque al mismo tiempo solicitó la búsqueda de una solución diplomática a un conflicto que por el momento está lejos de solucionarse entre los dos países de Europa del Este.

Sin embargo, el Ejecutivo de Xi Jinping podría estar dispuesta para dar su apoyo militar a Rusia en cualquier momento. Así lo asegura 'Financial Times', que explica la llamada de Moscú a Pekín para conseguir también otro tipo de ayuda. Estados Unidos habría trasladado esta información a todos los países de la OTAN, después de la renión mantenida por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el más alto representante de la diplomacia china, el consejero de Estado Yang Jiechi.

Una reunión que se ha realizado en Roma, y en la que Sullivan le ha trasladado a su homólogo chino cuales serían los castigos económicos a los que se enfrentará China, en caso de ayudar a Rusia en la guerra con Ucrania. "No permitiremos que eso avance y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo", defendió Sullivan.

El encuentro diplomático también se ha celebrado después de que, según los funcionarios estadounidenses, Rusia solicitase a China el envío de equipos militares, y también tras el aumento del temor en la OTAN ante el ataque de las tropas rusas a una posición considerada como clave para Ucrania con la Unión Europea, cerca de la frontera con Polonia y por ende, de la frontera de la Alianza Atlántica.

La Casa Blanca se limitó a informar de la importancia de mantener abierta la línea comunicativa entre Washington y Pekín, tras la reunión mantenida con la diplomacia china en la capital italiana. Por su parte, la emisora estatal china CCTV informó de la cita de Yang con Sullivan en Roma sin detallar el contenido exacto de la reunión.

Por otra parte, continúan las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia después de las primeras reuniones que se produjeron en Bielorrusia, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo para alcanzar la paz y dejar atrás las hostilidades.

China desmiente la petición del apoyo militar a Rusia

Desde Washington ven a China como el único país que puede frenar a Vladimir Putin, aunque la última vez que coincidieron Vladimir Putin y Xi Jinping fue a principios del mes de febrero, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Pekín. Ambos reafirmaron el buen estado de las relaciones bilaterales entre China y Rusia, y en la que criticaron la influencia de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico.

Además, sobre la supuesta llamada de Moscú a Pekín, China desmintió que Rusia pidiera ayuda militar para acelerar su invasión de Ucrania. El portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, indicó días atrás que no tiene constancia de ninguna petición militar de Rusia a su país.