CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Rusia cumple su amenaza y ataca una posición clave para Ucrania con la Unión Europea
Las tropas de Putin han atacado el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, lugar al que llega parte de la ayuda militar internacional.
Mientras ayer toda Europa se puso en alerta, aún más, tras ver cómo las bombas que lanzaba Vladimir Putin habían llegado a Lutsk, una ciudad a 87 kilómetros de Polonia, los ucranianos se preparan para lo peor de la guerra, tal y como avisó el director de la CIA, William Burns, “Putin está frustrado y enfadado y es probable que redoble la presión e intente triturar al ejército ucranio sin miramientos con las víctimas civiles”.
Pensaba tardar dos o tres días en tomar Kiev, y lleva 17 días de enfrentamientos, y aún no está rodeada del todo. Los análisis de los países aliados coinciden en que la guerra de Rusia ha avanzado más lenta de lo que el Kremlin había calculado, y el cerco se cierra. El ejército ruso está ya a unos 25 kilómetros de la capital y avanzando, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, retó este sábado en declaraciones a varios medios a que se acercara de verdad si quería tomar la ciudad. “Va a tener que arrasar Kiev y matar a sus habitantes si quiere tomarla. Si es su meta, dejadle que venga", afirmó.
Ayer se intensificaron los bombardeos sobre las localidades de Irpin y Busha, suburbios al noroeste de la capital. El consejero de Presidencia ucraniano, Mikhailo Podolyak, admitió que “la ciudad está sitiada". También confirmó que "Kiev es un símbolo de resistencia que se prepara para una defensa feroz".
No hay posibilidad de un alto el fuego
El presidente de Francia Emmanuel Macron y el canciller de Alemania Olaf Scholz, hablaron durante 75 minutos con el presidente ruso y contaron después que las posibilidades de un alto el fuego son, hoy por hoy, cero.
8 misiles cerca de Europa
En Leópolis asustan los misiles que ya han comenzado a caer sobre Lutsk (130 kilómetros al norte, cerca de Polonia), y sobre Ivano - Frankivsk (100 km al sur, cerca de Moldavia). El consejo regional de Leópolis, en el oeste de Ucrania, informó este domingo del impacto de ocho misiles rusos contra una base militar situada muy cerca de la frontera polaca (unos 25 kilómetros) en lo que supone la mayor escalada contra esta región.
"Los ocupantes (rusos) han realizado un ataque aéreo contra el Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz en Yavoriv", a 50 kilómetros al oeste de Leópolis y muy cerca de la frontera con Polonia, informó el consejo regional. La ciudad es uno de los centros de tránsito más habituales para quienes salen de Ucrania huyendo de la guerra.
En esta base militar había, según ha confirmado el ministro de Defensa Oleksii Raznikov, "instructores extranjeros. Trabajan aquí. Se está aclarando la información sobre las víctimas. Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN". En un primer momento se habló de nueve fallecidos por el ataque al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, aunque más tarde la cifra se ha elevado a 35 muertos. Hay otras 134 personas heridas, según han informado las autoridades militares de la región de Lviv.
El gobernador de Leópolis aseguró que se dispararon hasta 30 misiles contra la base, aunque "la mitad fueron destruidos". Ocho de ellos consiguieron impactar. La base es además, el lugar al que llega gran parte de la ayuda militar que los países europeos entregan a Ucrania. El ataque llega apenas un día después de que Rusia avisara de que atacaría los suministros de armas a Ucrania, a los que dijo que consideraría "objetivos legítimos".
Además, en las últimas horas fuentes ucranianas han confirmado el ataque ruso al aeropuerto de Ivano-Frankivsk, situada al oeste del país y en las proximidades de la frontera con Rumanía (a poco más de 150 kilómetros).
El resto de ciudades
Mariupol, está arrasada, los habitantes llevan días bebiendo el agua de la lluvia, según cuenta El Mundo, y es que los suministros están destruidos; no hay electricidad, ni calefacción, ni alimentos porque ya no quedan supermercados. Médicos Sin Fronteras asegura que la ciudad, de unos 445.000 habitantes situada a orillas del Mar de Azov, está al borde de la catástrofe humanitaria, sin agua ni luz. La ciudad lleva 12 días de asedio se ha convertido ya en otro de los símbolos de esta guerra.
"Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta", dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitro Kuleba.
En Jerson, que cayó tras un asedio de tres días, "los rusos tratan desesperadamente de organizar un simulacro de referéndum para crear una falsa "república del pueblo' en Jerson", tuiteó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba. "Dado que ese referéndum no tendrá ningún apoyo popular, será una completa puesta en escena", agregó, destacando que "Jerson es y siempre será parte de Ucrania”. Según Kuleba, Rusia buscará seguir el mismo guion que cuando procedió en 2014 a la anexión de Crimea, convocando a un referéndum tras la ocupación militar de la península.
Datos del Ejército de Ucrania
Según los últimos datos del gobierno ucraniano, los datos de la guerra al final del día de ayer fueron que la parte ucraniana habría perdido hasta ahora a 15.704 personas. 860 personas fueron hechas prisioneras. Más de dos millones de despazados fuera del país.
Se alcanzaron un total de 3.593 objetivos, de los cuales:
200 millones de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó ayer una nueva ayuda de 200 millones de dólares en equipo militar para Ucrania, cuando Rusia recrudece los bombardeos contra áreas civiles.
En un memorándum dirigido al secretario de Estado, Anthony Blinken, y fechado este sábado, Biden autoriza la liberación de estos fondos "en material y servicios de defensa del Departamento de Defensa", así como en "entrenamiento militar", para "llevar ayuda a Ucrania".