ACTUALIDAD

Ataque con misiles cerca del consulado de EEUU en Irak

El ataque se produjo de madrugada y no causó víctimas. Los seis misiles habrían sido disparados desde Irán, y afectaron también a un canal de televisión.

0
Ataque con misiles cerca del consulado de EEUU en Irak

Según funcionarios estadounidenses, se confirma que el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Irak, realizado con al menos 12 misiles balísticos fue lanzado desde territorio iraní, hecho que fue confirmado por canales pro- iraníes y también gracias a la geolocalización de los videos disponibles en redes que muestran el momento en que son lanzados misiles balísticos desde la base militar de Khasabad, Irán.

Masrour Barzani, el primer ministro de la región kurda semiautónoma de Irak, de la cual Irbil es la capital, describió el ataque como ‘cobarde’. “Condeno enérgicamente el ataque terrorista en Irbil y pido a su resistente pueblo que mantenga la calma y siga las instrucciones de los servicios de seguridad”, escribió.

El bombardeo iraní a la embajada estadounidense ha hecho que se viera afectado el edificio del Canal 24 del Kurdistán, vinculado a la familia del líder kurdo Masoud Barzani. Aún no se sabe si era un objetivo premeditado o “daños colaterales”.

El canal de noticias Kurdistan 24 también se vio afectado.

El gobernador de Erbil, Omed Khoshnaw, dijo que no estaba claro "si el objetivo era el consulado norteamericano o el aeropuerto". Según la agencia INA se escucharon cinco explosiones. Al parecer, los misiles fueron lanzados desde la base de Khasabad de Tabriz, en Irán.

El ataque con misiles se produjo cuando las negociaciones para volver al acuerdo nuclear JCPOA con Irán se estancaron en Viena. El responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, tuiteó el viernes que las conversaciones en Viena necesitaban una "pausa" debido a "factores externos". Borrell agregó que un texto final está "esencialmente listo y sobre la mesa".

El recuerdo de Libia en 2012

La noche del 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de militares islamistas atacaron un complejo diplomático estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia.

En este ataque murieron cuatro estadounidenses, incluido al embajador de EEUU, John Christopher Stevens, así como al especialista en tecnología Sean Smith y los agentes Glen Doherty y Tyrone Woods, de la unidad especializada de la Marina. Un hecho que se llevó al cine, "13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi", dirigido por Michael Bay. La película está basada en el libro escrito por Mitchell Zuckoff y publicado en 2014 y que es narrado desde la perspectiva de los agentes que sobrevivieron al ataque: John "Tig" Tiegen, Mark "Oz" Geist y Kris "Tanto" Paronto.