CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

EEUU teme que Rusia confisque material "biológico" en Ucrania

El país norteamericano indica su preocupación a que las fuerzas rusas "tomen el control" de instalaciones de "investigación biológica". Moscú apunta a un programa del Pentágono.

0

Estados Unidos ha señalado una nueva preocupación en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El país norteamericano ha indicado su temor a que las fuerzas rusas "tomen el control" de instalaciones de "investigación biológica" que hay en Ucrania y se apoderen de materiales sensibles.

"Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica y estamos bastante preocupados por la posibilidad de que las fuerzas rusas intenten tomar el control de ellas", ha indicado Victoria Nuland, número tres de la diplomacia de Estados Unidos.

"Estamos trabajando con los ucranianos para evitar que estos materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas si se aproximaran", ha agregado Nuland.

En este sentido, en los últimos días el senador republicano Marco Rubio ha indicado que la "propaganda rusa" ha informado de que existe un presunto "plan" en Ucrania para utilizar "armas biológicas" con la coordinación de la OTAN.

Rusia acusa a Estados Unidos

Desde el anuncio de la ofensiva militar sobre Ucrania y la posterior invasión, Rusia ha denunciado que desde la Casa Blanca se ha financiado en el país gobernado por Zelenski un programa de armas biológicas, un asunto que ha negado Nuland: “Es una clásica técnica rusa para culpar a otros por lo que planean hacer ellos mismos”.

Según Moscú, desde el Pentágono se destinaron más de 200 millones de dólares al desarrollo de una red de más de 30 laboratorios biológicos al servicio del Departamento de Defensa estadounidense. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha aseverado que el Gobierno ucraniano, tras la invasión el pasado 24 de febrero, ordenó destruir toda evidencia de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades potencialmente mortales.

China pide aclaraciones a Estados Unidos

En esta ‘guerra biológica’ que libran Rusia y Estados Unidos, China también ha mostrado su preocupación y desde el Ministerio de Exteriores del país asiático se ha pedido que se haga pública toda la información sobre los tipos de virus que se almacenan y las investigaciones que se han llevado a cabo en estos centros biológicos. “EEUU tiene 336 laboratorios biológicos en 30 países bajo su control, 26 en Ucrania. Debe rendir cuentas de sus actividades militares biológicas y someterse a una verificación multilateral”, advierten desde la cartera de Exteriores.