CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La foto de una niña ucraniana con una piruleta y un fusil se vuelve viral

Un padre fotografía a su hija como símbolo de la defensa del país que tienen que hacer todos los ucranianos. Desde los 18 años, los niños están obligados a quedarse y empuñar un arma.

0
La foto de una niña ucraniana con una piruleta y un fusil se vuelve viral
Alexei Kirichenko

 El presidente del PP en Europa, Donald Tusk, ha compartido la foto de una niña ucraniana con un fusil de asalto en una ventana. La foto fue tomada por Alexei Kirichenko en Kiev y es de su hija de nueve años. Lo publicó en su cuenta de Facebook el viernes, con el simple mensaje: “Niña con dulces”.

Explica el padre que la foto, experto en comunicaciones, que la imagen es un montaje y que le dio a su hija el arma descargada para la foto. Una imagen que en sus redes ha tenido una gran acogida, y que quiere ser un símbolo de lo que está ocurriendo con los menores que se quedan en Ucrania.

Un millón de niños fuera de Ucrania

Según datos de UNICEF, en 2 semanas, más de 1 millón de niños han huido de Ucrania. Millones más permanecen en el país, refugiándose de los bombardeos y el temor a cualquier ataque.

En la actualidad tienen a 140 personas desplegadas y están enviando más colaboradores para cubrir todas las necesidades. En el este del país, nueve equipos móviles de protección a la infancia apoyados por UNICEF, están llegando a los niños y niñas con atención psicosocial, con problemas de salud mental y para servicios de protección.

UNICEF también está reactivando los "Puntos Azules", espacios seguros que ya funcionaron dando un apoyo crucial a las familias desplazadas durante la crisis de refugiados y migrantes de 2015 - 2016.

Estos centros proporcionan lugares para que los niños jueguen, apoyo psicosocial y asesoramiento jurídico, kits recreativos y productos de higiene. También están capacitados para identificar a los niños no acompañados y separados de sus familias, para garantizar su protección.

“El entorno operativo en Ucrania es extremadamente complejo. Las limitaciones de acceso y la rapidez con la que cambian los frentes hacen mucho más difícil la entrega de suministros y servicios vitales, a la vez que la crisis de los refugiados crece exponencialmente, aumentando las necesidades humanitarias”, afirman desde el organismo internacional de protección a la infancia.

Para ACNUR, en palabras de Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, quien ha descrito la de Ucrania como “la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, el número de desplazados internos es muy difícil de calcular, debido a la situación tan cambiante. Al menos, hay un millón de desplazados internos, aunque es probable que sean muchas más.

De hecho, ACNUR calcula que el número de desplazados internos podría llegar a 6,7 millones. 12 millones de personas podrían necesitar ayuda humanitaria en Ucrania. Grandi ha señalado recientemente que “la segunda oleada de refugiados procedentes de Ucrania será más vulnerable”. Y ha añadido: “En el interior de Ucrania el panorama es estremecedor. La gente se desplaza o se refugia como puede".

Los niños desde los 18 años, cuando ya son declarados adultos legalmente, están obligados a quedarse en el país, tienen prohibida la salida, y se les dará un arma. En la zona de Chernóbyl, y las aldeas de alrededor, los que no han podido salir esperan que los militares llamen a sus puertas, porque no hay armas para repartir de momento.