CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
EEUU avisa que Rusia puede estar usando 'bombas tontas': así funcionan
Un funcionario afirmó que este tipo de munición provoca más daños en infraestructuras y bajas civiles ya que no se controlan, especialmente en entornos urbanos.
Bombas 'tontas' sería la última munición que estaría utilizando el Ejército de Rusia contra Ucrania. Bombas no dirigidas que lo que producen es mayor daño en infraestructuras y en bajas civiles, porque no llevan ningún control.
Esta idea de las bombas 'tontas' la habría compartido un funcionario estadounidense, que pidió no ser citado, y es que se está observando un aumento de las bajas civiles y un daño mayor en edificios residenciales y en las diferentes ciudades.
Según las autoridades ucranianas, 1.170 personas habrían fallecido ya en Mariupol desde el inicio de la guerra, ciudad sitiada y que lleva días sin agua, luz, y la comida ya escasea para la población. Como en otras ciudades del país.
PrecisamenteUNICEF ha comunicado que entregó suministros vitales a los 2 hospitales infantiles más grandes de Lviv, que albergan a miles de familias de regiones devastadas por la guerra.
Esta entrega forma parte del primer envío de UNICEF distribuido a 22 hospitales en las 5 regiones con mayores necesidades. Más productos de primera necesidad llegarán este fin de semana, pero no se sabe si a Mariupol podrán acercarse por el asedio al que está sometida.
Las bajas rusas
Desde los servicios secretos se afirman que se esperan "unas próximas semanas feas", y añadieron un dato: habían muerto entre 2.000 y 4.000 soldados rusos. Pese a todo, el Kremlin quiere intensificar la ofensiva.
Después de dos semanas, las fuerzas rusas han perdido el uso de varios cientos de vehículos, muchos de ellos destruidos. Moscú mantiene el uso de más del 90% del poder de combate preestablecido que había reunido fuera de Ucrania antes de que comenzara la invasión, aunque ahora esté comprometido.
Rusia había acumulado más de 150.000 soldados fuera de Ucrania, pero gran parte de su campaña en el norte se estancó en los primeros días y fracasó en su intento de capturar rápidamente Kiev, la capital.
Según la inteligencia británica, continuan los combates a 25 km de Kiev, en el noroeste, y pese a que parece que cesan los intentos de llegar a la capital, podría ser que quisieran rodear la ciudad desde varios puntos y hacer un ataque global. El asedio quieren que sea total, como en Mariupol, ahogando la ciudad, una táctica que están repitiendo en las ciudades de Kharkiv, Chernihiv, y Sumy.