Ucrania denuncia el secuestro del alcalde de Melitopol
El ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, ha afirmado que “en virtud de los Convenios de Ginebra” este hecho se trata de “un crimen de guerra”.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha comunicado mediante su canal de Telegram que el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, ha sido secuestrado por los soldados rusos que ocupaban la ciudad, que se encuentra al sur del país, en la región de Zaporiyia.
En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, ha acusado a Rusia de crímenes de guerra: "El secuestro del alcalde de Melitopol se clasifica como un crimen de guerra en virtud de los Convenios de Ginebra y el Protocolo Adicional, que prohíbe la toma de rehenes civiles durante la guerra".
El asesor del ministerio, Anton Gerashchenko, ha detallado que Fedorov ha sido secuestrado durante una incursión efectuada por una decena de personas en el centro de crisis, donde se encontraba el alcalde.
"Le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y se lo llevaron con rumbo desconocido. Consideramos estas acciones como terrorismo", ha afirmado Anton Gerashchenko.
Rusia se hizo con el control de Melitopol tres días después de que se iniciase la guerra y, según la agencia AFP, el alcalde de la ciudad se había negado a colaborar con las tropas del país presidido por Vladímir Putin.
De hecho, esta fuente indica que Ivan Fedorov había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de Melitopol.
El alcalde había recibido una distinción esta semana
Esta misma semana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, le había concedido la Orden del Valor de Tercer grado a Fedorov. Se trata de uno de los reconocimientos que el Gobierno de Ucrania está realizando a los líderes regionales y locales que más se están implicando en la defensa de sus comunidades ante la invasión iniciada por Rusia el 24 de febrero.
“Este no es mi premio personal, sino el de todos los habitantes de Melitopol que cada día salen sin miedo a las calles de la ciudad para declarar a los invasores que Melitopol fue, es y será ucraniana. La guerra terminará. Se convertirá en un símbolo del espíritu indestructible de los habitantes de todo el territorio de Melitopol”, afirmó el propio Fedorov al recibir la distinción, según el portal Depo.Zaporozhye.