ACTUALIDAD

Quiénes son los chechenos y qué papel tienen en la guerra entre Ucrania y Rusia

El primer ministro de Chechenia, Ramzán Kadýrov, confirmó la participación de más de 10.000 soldados chechenos en la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

0
Quiénes son los chechenos y qué papel pueden jugar en la guerra Ucrania - Rusia
NIR ALON ZUMA PRESS

El primer ministro de Chechenia, Ramzán Kadírov, confirmó hace unos días la participación de efectivos chechenos en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania."El presidente (Vladimir Putin) ha tomado la decisión correcta (de entrar en Ucrania) y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia", afirmó Kadirov en un vídeo publicado en Internet.

El líder checheno es conocido por amparar y promover con total impunidad los reiterados abusos a los derechos humanos cometidos por la Guardia Nacional en la República de Chechenia. Kadirov también aprovechó para señalar que su objetivo es "garantizar la seguridad de la población".

"No tenemos deseos de luchar contra Ucrania o el pueblo ucraniano. Estamos en contra de quienes nos mataron y quienes nos quieren matar. Nuestra posición es garantizar la seguridad de nuestro Estado y nuestro pueblo. No queremos que ataquen a Rusia utilizando Ucrania", agregó.

¿Quiénes son los chechenos?

Los chechenos son uno de los pueblos más antiguos del Cáucaso. A mediados del siglo XIX (entre 1855 y 1856) todas las etnias musulmanas de la región se unieron y crearon Chechenia. Su proximidad con Rusia ha generadp varias disputas entre ambos territorios. Tras varias guerras con Rusia en la década de los noventa, Chechenia entró a formar parte de las 83 repúblicas del país.

Actualmente, se dice que alrededor de 10.000 soldados de las fuerzas armadas de la república rusa de Chechenia acudirán a Ucrania para reforzar al resto del ejército ruso. No es un refuerzo cualquiera. Se les conoce por ser los soldados más sanguinarios y feroces del ejército ruso.

¿Qué ocurrió en Chechenia?

La República de Chechenia es una pequeña república rusa del Cáucaso. Su historia está marcada por su lucha de la autonomía desde el siglo XIX. La región proclamó su independencia en noviembre de 1991, un mes antes de la disolución de la Unión Soviética (26 de diciembre de 1991). Unos años más tarde, en diciembre de 1994, el ejército ruso intervino en Chechenia y se desencadenó la primera guerra chechena. La contienda duró hasta 1996. El resultado fue la victoria chechena y la proclamación de su independencia.

Sin embargo, en octubre de 1999 las tropas rusas volvieron a entrar en Chechenia y dieron inicio a la segunda guerra chechena. En febrero del 2000, Rusia logró tomar la capital chechena, Grozni. En 2009 Moscú declaró el fin del conflicto, al entender que se había terminado la operación antiterrorista, a pesar de que la rebelión siguiese persistiendo. En total, se estima que la guerra habría dejado 9.000 muertos. Aunque, según la ONG Memorial, la cifra de decesos durante el segundo conflicto es de entre 15.000 y 25.000 civiles.

¿Qué papel pueden jugar en Ucrania?

El papel de las fuerzas chechenas en la invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue siendo un misterio. La aparición de efectivos chechenos en Ucrania fue una sorpresa. Nadie se podía imaginar que se iban a presentar en el frente de la batalla. Se piensa que la mayoría de soldados pertenecen al Batallón Sur del Servicio de la Guardia Federal, con base en Chechenia.

También se han podido observar y fotografiar a varios integrantes del "Escuadrón de la muerte" haciendo formaciones militares en un bosque ucraniano mientras realizaban rituales de oración antes de posibles combates. Muchos especulan que este escuadrón tiene como objetivo capturar a los principales dirigentes del gobierno ucraniano. Sin embargo, la mayor hipótesis es que Rusia les envía para minar psicológicamente a los combatientes ucranianos y conseguir su rendición.